El informativo de las radios libres y comunitarias
Centenares de miles de personas piden a Rajoy el fin de los recortes y la reforma laboral



Trabajo y sindicalismo  |  Estado Español

2 de mayo de 2012

Miles de personas salieron a la calle en todo el mundo para celebrar el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, una jornada tradicionalmente reivindicativa pero también festiva en muchos países. Este año, además, la fecha tiene el trasfondo de la grave crisis económica, sobre todo en Europa.

En el Estado español, se llevaron a cabo más de 80 concentraciones con la participación de centenares de miles de personas contra la reforma laboral y los recortes en gastos sociales del Gobierno de Rajoy. Y es que este Primero de Mayo se celebró en un contexto de crisis económica que ha elevado el desempleo hasta un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44%, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los dirigentes sindicales han dejado claro a los líderes políticos que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno continuarán porque, según han dicho, la gente no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió.

Mientras, los ajustes en Educación, con los que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros, pasan por incrementar en un 20% los alumnos por aula y aumentar las horas lectivas. En estas medidas también se encuentra la subida de las tasas universitarias con la que prevé un ahorro de 1.542 millones de euros y el incremento, de 5 a 6, de la calificación necesaria para conseguir una beca universitaria.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cifrado en 7.000 millones de euros el efecto de los ajustes en Sanidad, que incluyen, entre otras medidas, el copago de los medicamentos hasta en un 10% para los jubilados con pensiones contributivas, mientras que los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año tendrán que pagar hasta un 50% por las medicinas y serán gratis, por primera vez, para los parados sin prestación por desempleo.

Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, el fondo de la cuestión es que se está aprovechando la crisis para desarmar el Estado y ponerlo en manos de muy pocos. Toxo niega la autoridad del Gobierno cuando afirma que para salir de la crisis no hay otra política posible que la de privatización y los recortes.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha advertido al Gobierno que no van a consentir que intente silenciar las protestas contra los recortes con reformas del Código Penal o regulaciones del derecho de huelga.

Por su parte, es de destacar la creciente movilización bajo la convocatoria de otros sindicatos, denominados minoritarios, como CGT, CNT o Solidaridad Obrera, entre otros, que van recogiendo el descontento por la acción de los dos sindicatos mayoritarios. Ángel Luis García, es Secretario de Acción Sindical de la CGT y afirma que tanto la Huelga General, como la movilización del Primero de Mayo, son tan sólo el principio de movilizaciones continuas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Italia: trabajadores de empresas en crisis se manifiestan reclamando el rescate público y la nacionalización

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico