El informativo de las radios libres y comunitarias
Chile: denuncian torturas policiales contra estudiantes



EducaciónONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

16 de mayo de 2013

Diputados opositores en Chile pidieron la destitución de los agentes de Policía de Investigaciones (PDI) acusados de torturar a un joven estudiante, después de la última protesta por la educación del pasado 8 de mayo. Los diputados anunciaron también que citarán a declarar al director de la PDI, Marcos Vásquez, ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La justicia chilena ordenó que se inicie una investigación por la tortura ilegal que sufrió Cesar Reyes, de 17 años de edad, alumno del liceo Barros Borgoño, quien el pasado 8 de mayo fue detenido por la policía acusado de haber participado en desórdenes tras la marcha estudiantil. De acuerdo a la versión del joven, tras ser detenido fue golpeado por efectivos policiales mientras estaba atado a una silla.

Las marcas por la paliza fueron evidentes para el juez que debía someterlo a proceso por las acusaciones de destrucción a la propiedad pública, quien, si bien dio lugar a una acusación por daños menores, también ordenó investigar las lesiones sufridas por el estudiante.

Ante esta acusación, los diputados también decidieron sumarse a la denuncia, ante la sistemática aparición de acusaciones contra la PDI y los carabineros (policía militar), por uso excesivo de fuerza contra los estudiantes.

Por su parte, Roberto Reyes, padre del estudiante, expuso que "para nosotros esto constituye un abuso de poder. Mi hijo fue maltratado física y psicológicamente. Torturado por 10 policías de la Brigada de Robos Oriente de la PDI", señaló.

Esta no es la única acusación que han recibido las fuerzas de seguridad chilena, pues también recibieron una queja por parte de la Fiscalía Nacional. Dos fiscales se quejaron ante los carabineros por el trato que recibieron los estudiantes que llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago para expresar su apoyo a sus compañeros, quienes fueron detenidos, acusados de participar en disturbios durante la protesta. La policía respondió con violencia física y verbal ante los fiscales, por lo cual también fueron increpados por un juez, el cual fue ignorado por los oficiales a cargo. El hecho fue denunciado ante los tribunales y también ante la comandancia de carabineros.

Estos hechos ocurrieron un día después de la segunda marcha por la educación chilena del año, en la cual cerca de cien mil personas se manifestaron para demandar mejoras al sistema educacional, protestas que se han extendido desde 2011.

Por su parte, diversas organizaciones sociales chilenas han comparado las prácticas ilegales de la policía con las de la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde Santiago de Chile, Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados, afirma que el régimen político chileno actual es una pseudo-democracia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico