El informativo de las radios libres y comunitarias
China y las presiones sobre su moneda



EconomíaPolítica internacional  |  Asia y PacíficoEuropa

7 de octubre de 2010

La cumbre Europa-China concluyó con la devaluación del yuan como plato fuerte del encuentro. Bruselas le pide a Pekín por enésima vez que revise al alza el tipo de cambio de su moneda para evitar posibles conflictos comerciales con Occidente. Tanto Europa como Estados Unidos critican la devaluación del yuan. Y acusan a China de manipular su política monetaria para impulsar las exportaciones. Pekín, por su parte, responde que el yuan no es responsable de la coyuntura económica actual. Convertido en segundo socio comercial de la UE después de EEUU, China es una pieza estratégica, pero también incómoda pues cuenta cada vez con mayor capacidad de maniobra para imponer condiciones, como la política monetaria de devaluación permanente del Yuan.

A las presiones para una apreciación de su moneda, China responde: ese paso será perjudicial para la economía nacional, que el año pasado aportó casi el 50 por ciento del crecimiento global.

Por esa razón, una revalorización del yuan de ninguna manera beneficiará al mundo, según explicó el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la gira que realiza por países europeos al reaccionar a las presiones en ese sentido, encabezados por Estados Unidos, el cual la exige en niveles de entre un 20 y 40 por ciento.

El jefe de gobierno chino dijo a los países europeos que no se sumen al coro de quienes presionan a China respecto a su moneda, al reiterar que Pekín continuará la reforma de la tasa cambiaria, incluida una mayor flexibilidad.

Para reafirmar su mensaje, dijo: De apreciarse el yuan entre 20 y 40 por ciento, como algunos piden, muchas compañías exportadoras chinas se arruinarían, los empleados perderían sus empleos y los trabajadores migrantes tendrían que regresar a las zonas rurales, lo cual dificultaría la estabilidad social. El mundo de ninguna manera se beneficiará de una crisis en la economía china, advirtió Jiabao.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico