El informativo de las radios libres y comunitarias
Cientos de migrantes estafados por querer regularizar su situación



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilDelincuencia  |  Estado Español

10 de agosto de 2012

La organización SOS Racismo informó de la existencia de, al menos, once procedimientos judiciales en ocho juzgados de instrucción de la ciudad de Bilbao, abiertos entre 2007 y 2011, por estafas a más de trescientos migrantes a quienes se cobraba por conseguirles un contrato de trabajo que resultaba ser falso.

Según denunciaron el abogado Carlos Alonso y la representante de SOS Racismo Brígida Ridruejo, los presuntos estafadores pedían entre 1.000 y 2.000 euros por tramitar y conseguir un permiso de trabajo y residencia facilitando una oferta de trabajo. Sin embargo, las solicitudes enviadas a las subdelegaciones de las provincias donde actuaban los estafadores —Bizkaia principalmente, pero también Cantabria, Zaragoza, Burgos, Gipuzkoa y Palencia—, eran rechazadas porque las ofertas de trabajo eran ficticias, ya fuera porque la empresa no existía o porque se hubieran falsificado sus datos y firmas. Según los denunciantes, al menos nueve de los procedimientos judiciales abiertos se siguen contra una abogada bilbaína, María del Carmen Formoso, que ya fue condenada en 2008, junto con algunos cómplices, por hechos similares a estos y por los que fue penada con dos años de prisión, dos años de inhabilitación y con sanciones económicas. A pesar de estar inhabilitada, esta letrada habría continuado, según SOS Racismo, con estas prácticas tanto durante el tiempo en que no podía ejercer como abogada como una vez cumplida su inhabilitación y hasta finales de 2011.

El grueso de los migrantes estafados son senegaleses y magrebíes, aunque también hay algunos latinoamericanos. SOS Racismo se ha personado como acusación particular en algunos de los procedimientos para “esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y evitar que se sigan produciendo”. Este colectivo ha denunciado que, tras la supresión del servicio de asesoramiento jurídico a inmigrantes del Gobierno vasco, Heldu, los inmigrantes “están desamparados”.

Desde Tas-Tas Irratia, emisora comunitaria de Bilbao, nos ofrecen la entrevista con Brígida Ridruejo, de la organización SOS Racismo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Honduras: impunidad a 6 meses de la muerte de Berta Cáceres

Argentina: protestas contra las políticas neoliberales de Macri que crean pobreza y desempleo

Fíltrala la plataforma ciudadana por la que se han conocido los “Papeles de la Castellana”. Entrevista a su coordinador, Stéphane M. Grueso

Rusia dice tener pruebas de que un dron de EE.UU. estaba en la zona del convoy de la ONU atacado

Comenzó la construcción del vergonzoso muro antipersonas en Calais, Francia

La paz de Colombia llegó a la tribuna de la Asamblea General de la ONU

La Justicia europea obliga a España a equiparar la indemnización de trabajadores fijos y temporales

España vulnera derechos e incumple promesas con las personas desplazadas

Más de 600 millones de personas no tienen acceso a la energía en África

La corrupción suma y sigue en el PP. El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico