El informativo de las radios libres y comunitarias
Cierre de Gobierno en Estados Unidos. El neoliberalismo de la primera potencia mundial incapaz de mantener el funcionamiento de su Gobierno



EconomíaPensamiento político y social  |  Estados Unidos

1ro de octubre de 2013

El dinero público de Estados Unidos está paralizado. Lo han paralizado los congresistas conservadores que no quieren que se lleve a cabo la reforma sanitaria del presidente Obama. Una reforma que pretende dar atención sanitaria gratuita a la ciudadanía, en un país donde alrededor de 50 millones de personas no cuentan con un seguro sanitario. Millones de personas que si enferman como mucho pueden acceder a los programas Medicare y Medicaid, que son una especie de servicio público de caridad sanitaria. Obama lo que pretende es que esos programas no sean caritativos y marginales, dedicados exclusivamente a las personas más pobres, sino que el país pueda tener una atención sanitaria pública de calidad generalizada. Obama consiguió que la reforma fuera aprobada en 2010, y entraría en vigor el 1 de enero de 2014. Pero las trabas del partido republicano conservador lo quieren evitar. Ven en la reforma como una competencia al negocio sanitario de las empresas privadas que trabajan con los seguros de salud. Por eso, los conservadores se oponen al programa de Obama. Consideran que es un gasto público innecesario, olvidándose de que diferentes estudios afirman que cada año, alrededor de 50 mil personas mueren en Estados Unidos por no recibir una atención sanitaria digna, o por no poder pagarla.

Con ese enfrentamiento, los congresistas conservadores amenazaron con usar la estrategia legal del “cierre de Gobierno”, es decir, si Obama y su partido no retiraban la reforma sanitaria, los republicanos derechistas congelarían el dinero público. Y la amenaza se ha confirmado y la han puesto en práctica.

Hasta ahora el Gobierno federal había echado el cierre 17 veces desde 1976. La última durante 21 días desde diciembre de 1995. Entonces los protagonistas fueron el congresista republicano Newt Gingrich y el presidente Bill Clinton, que salió reforzado del envite y arrasó al año siguiente en la carrera por la reelección.

Por tanto, el Gobierno de Estados Unidos echó el cierre este martes por la postura de los congresistas conservadores (republicanos), que se negaron hasta tres veces a someter a votación una iniciativa que habría permitido mantener abierta la administración federal. El cierre abre un periodo de incertidumbre para unos 800.000 empleados del Estado que dejarán de percibir su sueldo a partir de ahora y para millones de ciudadanos que no podrán usar los servicios públicos con normalidad.

El senador demócrata Harry Reid anunció que su partido no negociaría "con una pistola en la sien". Unos minutos antes, Barack Obama había firmado la ley que resguardaba el sueldo de los miembros del Ejército de las consecuencias del cierre del Gobierno. Un síntoma inequívoco de que estaba a punto de producirse la suspensión de la actividad de la administración.

Demócratas y republicanos apuraron las últimas horas antes del plazo enfrascados en una especie de partida de ajedrez. La Cámara de Representantes aprobó en tres ocasiones una resolución que vinculaba cualquier acuerdo a la demora en la aplicación de la reforma sanitaria que el presidente Obama logró aprobar en marzo de 2010. Un gesto al que el Senado respondió una y otra vez votando en contra de la propuesta y presentando una resolución que ampliaba sin condiciones la financiación del Gobierno federal.

La Casa Blanca atribuye la responsabilidad del cierre del Gobierno federal al republicano John Boehner, que podía haber sometido a votación las iniciativas del Senado como presidente de la Cámara de Representantes y optó en cambio por seguir el guión de los elementos más conservadores de su partido, cuyo objetivo último es derogar la reforma que se conoce como “Obamacare”.

Obama recordó que la suspensión del Gobierno federal no afectaría a los servicios básicos al alcance de los ciudadanos, que seguirán recibiendo sus pensiones y disfrutando de la atención sanitaria en los hospitales que dependen del Estado. Pero explicó que el cierre haría mella en sectores como la atención a los veteranos, las ayudas a los emprendedores o la reconstrucción de las regiones dañadas por el huracán Sandy.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico