El informativo de las radios libres y comunitarias
Ciudades de todo el Estado español protestan contra los presupuestos y los recortes



ONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismoServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

8 de octubre de 2012

Decenas de miles de personas volvieron a salir a la calle en 57 ciudades del Estado español para exigir al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que someta a referéndum sus severas políticas económicas de ajuste.

Las marchas más concurridas fueron las de Madrid, Barcelona, Sevilla, entre otras, donde decenas de miles de manifestantes clamaron por una “huelga general”.

En Valencia, miles de personas reclamaron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de unos Presupuestos Generales orientados más a las personas y menos a los bancos.

Los andaluces también salieron a las calles para protestar contra los recortes. Alrededor de 50.000 personas, según sindicatos, se han manifestado por las calles de las capitales de provincia de Andalucía, mostrando su descontento con los presupuestos y políticas económicas y sociales de Rajoy al grito de "contra los recortes, huelga general" o "manos arriba, esto es un atraco".

En Bilbao, miles de personas se manifestaron para mostrar su hartazgo a las medidas económicas del Gobierno de Rajoy. Aseguran que únicamente van a lograr empobrecer más a la gente. Por ello, y porque consideran que tienen derecho a exigir su camino exigen un referéndum que ratifique o invalide las medidas del Gobierno, ya que éste está haciendo todo lo contrario a lo prometido en la campaña electoral, hace tan solo unos meses.

Las protestas tienen lugar tras la aprobación del presupuesto de 2013, que incluye el mayor ajuste de gasto en la historia de la democracia, y mientras el Ejecutivo mantiene la incertidumbre sobre si el solicitará a Europa un rescate financiero.

Poco antes del inicio de las marchas, los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), aseguraron en Madrid que el presupuesto de Rajoy solo “traerá más recesión y más desempleo”, a un país que ya cuenta con más de 5 millones de desocupados.

Los sindicatos y más de 150 organizaciones sociales que integran la llamada Cumbre Social analizan convocar una huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general anunciado en Portugal, para coordinar la lucha contra los recortes en el sur de Europa.

Pero antes de anunciar la que puede ser la segunda huelga general desde que Rajoy llegó al poder, los sindicatos y organizaciones sociales intentan mantener vivo el pulso contra el gobierno en las calles, donde confluye el malestar y la indignación contra los recortes en todo el país.

Hace poco más de una semana, Madrid fue escenario de la mayor agitación social que vivió el país en los últimos meses en rechazo a la política de ajuste en el marco de la protesta “25-S. Rodea el Congreso”, iniciativa que reclama la dimisión del Gobierno, y el fin de los recortes sociales, además de protestar contra la dictadura de los mercados que se ha hecho con las riendas de algunos países europeos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico