El informativo de las radios libres y comunitarias
Colectivos de las Marchas de la Dignidad recurren la desestimación de la querella contra Cristina Cifuentes



ONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

28 de julio de 2016

Colectivos de la Marcha de la Dignidad han registrado un recurso ante la Audiencia Provincial contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid de desestimar la querella interpuesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las cargas policiales que tuvieron lugar en las protestas del 22 de marzo de 2014 cuando era delegada del Gobierno.

El juzgado decretó en un auto no admitir la querella presentada por varias asociaciones de las Marchas de la Dignidad, siguiendo el criterio expuesto por la Fiscalía, al no apreciar indicios de delito. La querella iba dirigida también contra los jefes policiales responsables del operativo del 22 de marzo de 2014, que acabó con disturbios, decenas de personas heridas y una treintena de detenciones, tres de ellas menores de edad. A todos ellos se les acusaba de delitos de lesiones, coacciones, amenazas, atentado contra el derecho de manifestación, falsedad documental y prevaricación.

Tras la protesta, el coordinador de las Marchas de la Dignidad, Rafael Escudero, acusó a la entonces Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de montar los disturbios para que los medios hablaran de violencia en lugar de los motivos sociopolíticos que llevaron a dos millones de personas a manifestarse.

Ahora, con este recurso, se solicita que se preste declaración en calidad de imputados al director de la Policía, Ignacio Cosidó, a su homólogo en la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y a Cristina Cifuentes, junto a otros mandos policiales. A su vez, se pide a Delegación de Gobierno que remita todos los informes y expedientes en caso de que abra la investigación.

En el recurso, los colectivos consideran que el juez "puede y debe investigar hasta alcanzar indicios fundados que justifiquen" la imputación de Cifuentes y concretar la presunta conducta delictiva en este caso.

"No cabe la posibilidad de justificar, sin demás siquiera la más mínima investigación, la actuación policial que se realizó aquel día", insisten los colectivos querellantes en su recurso que aprecian en la inadmisión "de entrada "supone "una gravísima vulneración de derechos", tanto de los querellantes como del resto de la ciudadanía.

Argumentan que en este caso "no existe motivo suficiente que justifique la disolución de la manifestación por medio de la fuerza ni que ampare legalmente que los ciudadanos reunidos sufrieran una brutal carga policial como el que tuvieron que soportar aquella noche".

Entienden que la actuación policial fue "desproporcionada, incongruente" y "absolutamente oportunista" con "un claro fin de deslegitimar la movilización de millones de personas así como criminalizarla".

Asegura que se cargó contra miles de personas que estaban escuchando ese día un manifiesto en sol y acusan en el recurso de que había "órdenes dictadas para la persecución de manifestantes" para disuadir del libre ejercicio de "reunión y manifestación". Por ello, cree que el juez debe investigar si el uso de la fuerza estaba justificado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico