El informativo de las radios libres y comunitarias
Colombia: Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ejemplo de dignidad y resistencia



PacifismoDerechos HumanosGuerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

19 de noviembre de 2012

Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados, en una gran mayoría con un desplazamiento interno que obliga a los campesinos a abandonar sus tierras y marchar a las ciudades huyendo de la muerte.

En un contexto de guerra, en el que operan el Ejército, la policía colombiana, paramilitares de ultraderecha aliados del Gobierno y, por otro lado, la guerrilla, el 23 de marzo de 1997; campesinos de San José de Apartadó y de veredas colindantes, se declararon Comunidad de Paz. Hasta el año 2005, vivían en San José de Apartadó, pueblo en el que disponían de casas, escuela, centro de encuentro, en definitiva todo lo necesario para la vida diaria de una comunidad. El 21 de febrero de 2005, grupos de paramilitares en connivencia con el ejército, realizaron una masacre en la que son asesinados los líderes de la Comunidad y sus familias, incluidos 3 niños de corta edad. En ese momento, policía y ejército invaden las calles de San José. Los miembros de la Comunidad no admiten ningún actor armado, principio inamovible y ante la presión, abandonan sus viviendas y pertenencias, para trasladarse a un nuevo emplazamiento, la Finca “La Holandita” (debido a que fue una ONG Holandesa la que compra el terreno para ellos). Este era un terreno de selva, tuvieron que limpiarlo y poco a poco construir casas de madera, calles y recogida de agua.

Desde los inicios de la Comunidad de Paz, han sufrido masacres, asesinatos, desplazamientos, bloqueos económicos, amenazas y persecución judicial de sus líderes. Este año se han celebrado los 15 años de la Comunidad de Paz y hoy con más de 180 asesinatos pertrechados a una comunidad de 1200 personas, estos hombres y mujeres siguen resistiendo, siguen llevando a cabo un proceso de Dignidad y Resistencia.

Por cierto, en el marco de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un cese del fuego unilateral hasta el año 2013. El cese comenzará este martes, 20 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo 20 de enero.

Gildardo Tuberquia y Arley Antonio Tuberquia, pertenecen a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Ellos realizan una gira por Europa para dar a conocer la realidad en Colombia, y pasaron por los estudios de Radio Vallekas, en Madrid, donde les entrevistó Mariano Sánchez. En primer lugar, cuentan qué es la Comunidad de Paz, pero también nos hablan del panorama de guerra en Colombia y de las negociaciones de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla en Cuba.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico