El informativo de las radios libres y comunitarias
Colombia: la persecución política a la organización indígena Sin Tierra Nietos de Manuel Quintim Lame



Guerras y conflictosPueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

12 de septiembre de 2011

"Nuestros padres defendieron con heroísmo sus dominios y no hay selva Americana que no esté regada con su sangre y los huesos de nuestros antepasados, desde el Mar Caribe hasta la Tierra del Fuego. De aquí el que no estén nada errados los expositores que afirman que una de las principales razones que tienen los blancos para mantenernos en la opresión económica en que vivimos, más que el deseo de adueñarse de nuestro trabajo y de vivir del sudor de nuestras frentes, es el temor de que algún día podamos ser fuertes, capaces de reclamar con la fuerza nuestros derechos y de tomar nuevamente posesión de las tierras de que fuimos despojados violentamente”.

Manuel Quintín Lame Chantre

Palabras de Manuel Quintim Lame, líder indígena Paez nacido en 1880 quien luchó por la defensa de los derechos de los indígenas Paeces y de otras comarcas como Tierradentro y Silvia, en el Departamento del Cauca, en Colombia. Manuel Quintín Lame fue además el inspirador del movimiento Lamista, que buscó la reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron consagrados en la Constitución Política Colombiana de 1991, tales como la posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la participación en las Cámaras Legislativas y el derecho a ejercer su propio gobierno.

Alrededor de este líder, indígenas caucanos fieles a los principios de lucha se organizaron en lo que se ha denominado Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, una organización de base que surgió en búsqueda de respuestas a la falta de tierras, la exclusión económica, la privatización de la salud y educación, la explotación agraria, la falta de representación por parte de los directivos frente a las bases, la impunidad y la injusticia.

Desde la recuperación de tierras y principalmente desde su nacimiento como organización con la ocupación de la hacienda Malabrigo, significativa para la burgesia caucana en el año 2006 , los Nietos de Quintin Lame han viviendo todo tipo de persecuciones y señalamientos por parte del gobierno colombiano e incluso por parte de algunos sectores indígenas.

Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame cuentan con algunos de sus miembros detenidos, hombres que se suman a los 7.500 prisioneros políticos en Colombia, entre ellos Wilson Valencia, líder indígena de esta organización, que pese a su injusta detención mantiene sus principios de lucha y la moral en alto, moral que reluce ante sus acusadores.

La Red de Prensa del Sur Occidente Colombiano, Rpasur, nos ofrece el diálogo desde la carcel de Santander de Quilichao con Wilson Valencia, miembro de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico