El informativo de las radios libres y comunitarias
Colombia: manipular para impedir un Acuerdo Humanitario



Guerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

5 de febrero de 2008

Las manifestaciones en más de 120 ciudades del mundo en contra de la guerrilla de las FARC ha puesto de manifiesto, para muchos analistas sociales, la capacidad de manipulación del Gobierno Uribe para impedir un Acuerdo Humanitario que permita vislumbrar algo de paz en el país. La iniciativa surgió en Internet a través de la popular página "Facebook" en la que unos cuantos colombianos se agruparon bajo el lema "Un millón de voces contra las FARC". Luego vino la propuesta de convocar a una marcha a nivel internacional para el 4 de febrero. A la par que el apoyo a la convocatoria de la marcha se multiplicaba, crecía también la polémica alrededor de la misma. No podemos ocultar ni silenciar, algo que sí han hecho la gran mayoría de medios de comunicación que importantes organizaciones sociales han criticado las verdaderas intenciones de las marchas. Por ejemplo, Asfamipaz, una organización de familiares de policías y militares retenidos por los grupos guerrilleros decidieron no marchar por considerar que el lema "No más FARC" excluía su principal reivindicación: el canje humanitario.

Por su parte, la madre y hermana de Ingrid Betancourt, considerada la rehén más famosa de las FARC, enviaron una carta abierta en la que pedían que la movilización se convirtiera en un llamamiento a la paz de Colombia, en repudio a los crímenes de todos los actores armados, pero, sobre todo, a la imperiosa e improrrogable necesidad de un acuerdo humanitario que posibilite la liberación de los retenidos. En la carta se lee: “si no es así, les rogamos a los corazones generosos que no marchen. No en todo caso en nuestro nombre, ni en nombre de los nuestros."

El analista colombiano Fredy Muñoz Altamiranda señala que las marchas han puesto de relieve que existen varias Colombias. Una que marchó y otra que no. Una que ignora la implicación del gobierno y el ejército en la muerte y desaparición de miles de personas y otra que lo denuncia. Pero también, dice Fredy Muñoz, existe otra Colombia que también se manifestó el lunes, pero para exigir la solución política negociada al conflicto armado, un intercambio humanitario de prisioneros, y la paz con justicia social.

Las iniciativas que buscan eso, Acuerdo Humanitario y paz de todas las partes, los medios de comunicación no suelen hablar. El profesor Gustavo Moncayo, es un caminante por el acuerdo humanitario. Ya ha regresado a su tierra natal el departamento de Nariño, una de las zonas del sur occidente colombiano mas azotadas por la violencia paramilitar y la seguridad democrática con el plan Colombia. Se ha instalado en la plaza de Nariño en una carpa en donde piensa vivir por un tiempo en su lucha en favor del acuerdo humanitario y desde donde invitó al pueblo colombiano a que se sume en la huelga de hambre que piensa realizar en contra de la última propuesta presidencial, consistente en desplegar un cerco militar alrededor de los retenidos por las FARC, para luego convocar asistencia internacional y pactar un intercambio humanitario.

Alex Miguel López Guerrero, de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano nos informa.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico