El informativo de las radios libres y comunitarias
Columna de opinión: Respeto por las víctimas del tren de Santiago



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

25 de julio de 2013

Desde el informativo Más Voces mandamos un sentido pésame a las víctimas y familias de las víctimas de la tragedia del tren descarrilado en Santiago de Compostela. Son momentos duros y es inimaginable el dolor, desconsuelo y sufrimiento de tantas personas que han perdido a algún ser querido. Nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

Así como el reconocimiento de un pueblo, el gallego, junto con el de otros muchos lugares, que se han movilizado para prestar su apoyo. El ejemplo más claro son las colas enormes de personas dispuestas a donar sangre atendiendo la llamada de las autoridades sanitarias. Y por supuesto, en momentos como éste, se visibiliza y se da valor a la importancia de unos servicios públicos de calidad. El reconocimiento al trabajo de bomberos, médicos y resto de personal sanitario, de enfermería y psicología, entre otros. En situaciones como esta nuestros héroes siempre son del sector público, como dice Javier Couso, en su portal Facebook. “Mal pagados, vilipendiados, linchados mediáticamente…y ahí siguen, trabajando para su pueblo”. Dice Couso: “imaginemos por un momento esta tragedia con los servicios privatizados. Mala calidad, menos profesionales, peor pagados aún. Que lo privado es mejor, es un mito propagandístico fabricado por la mafia neoliberal”, dice Javier Couso.

Pero por otro lado, y en negativo, tenemos que criticar el papel de varios medios de comunicación públicos y corporativos, como TVE y Antena 3, para los que cualquier imagen es válida para contar lo ocurrido. Y en algunos momentos, estos medios, emitieron imágenes en las que se veían los cuerpos de varios cadáveres sin tapar en los primeros momentos de la tragedia. Imágenes que no aportan nada al hecho, no dan información, sino que simplemente aumenta el aspecto morboso a la vez que multiplica el dolor de tantas familias que a esa misma hora no sabían si sus familiares estaban entre los fallecidos o no. Ya no es cuestión de ética periodística, es tan solo tener un poco de sensibilidad, de raciocinio, sentido común y ética humana. Y en seguida las especulaciones. Que si atentado o accidente, que si el tren viajaba a 190 en un tramo solo permitido para 80 km/h; que si ese hecho es responsabilidad del conductor, y nos preguntamos ¿únicamente? Y en las tertulias de radio y TV unos defienden efusivamente unas teorías y otros las contrarias. Esperemos que se pueda llevar a cabo una investigación independiente, seria y exhaustiva, y no como en el caso del metro de Valencia.

Otro aspecto es el papel que juega la clase política y cómo se usan los medios para beneficio de algún político o política de turno. Es el caso de la televisión supuestamente pública, TVE repitiendo hasta la saciedad que la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ofrecido (desde 600 km de distancia) los servicios de emergencia de Madrid. Ana Botella, la misma alcaldesa que se fue a un balneario portugués cuando todavía estaba caliente la tragedia del Madrid Arena. Y los informativos de TVE lavándole la cara con un oportunismo repugnante e indigno.

Mientras, lo que sí podemos reflexionar es sobre la necesidad o no de tantas líneas de alta velocidad. Aquí, nos vamos a apoyar en las palabras del profesor gallego de ciencia política, Carlos Taibo: “Entre nosotros, la construcción de nuevas líneas de alta velocidad se ha solapado en el tiempo con el cierre de muchas de las líneas del ferrocarril convencional. Semejante cierre se ha justificado sobre la base del presunto carácter no rentable de estas últimas. Tiene uno la obligación de preguntarse, sin embargo, qué habría ocurrido si los recursos faraónicos asignados a la construcción de las líneas de alta velocidad –y los destinados a perfilar prescindibles autovías en una lamentable apuesta por el transporte privado– se hubiesen destinado a modernizar el tren convencional. ¿Podríamos afirmar entonces que este último no sería rentable?

Demos un paso más y recordemos que la alta velocidad ferroviaria mejora las comunicaciones entre las ciudades, lógicamente grandes, que están en los extremos de las líneas correspondientes. En su caso beneficia también a algunas localidades que se hallan a mitad de camino. Todo ello a costa, claro es, de propiciar un deterioro en la situación de todos los demás, en virtud de un estricto proyecto de desertización ferroviaria. Recordemos que en Galicia se está construyendo una línea de alta velocidad que debe comunicar A Coruña y Vigo. A poco que uno examine el trazado, descubre que inequívocamente el AVE va a provocar la desaparición del ferrocarril convencional, dejando sin un servicio público de tren a un sinfín de localidades que desde varios decenios atrás disfrutaban de este último. Dicho sea de paso: ardo en deseos de comprobar cómo el tren de alta velocidad acelera en su salida de la estación de Vilagarcía de Arousa para frenar inmediatamente y entrar en la de Pontevedra, ¡a 25 km de distancia!

Dejo para el final lo que parece más importante. Ya hice eco en su momento de una frase que escuché hace años en labios de un colega andaluz. Mal que bien decía así: la alta velocidad ferroviaria es un ejemplo de libro de cómo los integrantes de las clases populares celebran con alborozo que con los impuestos que pagan se perfilen líneas y trenes que sólo van a ser utilizados por los integrantes de las clases pudientes. Y es que, al fin y al cabo, ¿quién precisa llegar de Valencia a Madrid en menos de dos horas? La respuesta parece sencilla: los ejecutivos de las grandes empresas, cuyo tiempo es oro, y en general todos aquellos que no tienen que pagarse el viaje correspondiente”.

Sea como sea, nuestro sentimiento, nuestra solidaridad y nuestro apoyo se va directo, directo, para las víctimas y familiares de víctimas del tren ALVIA de las 3 entre Madrid y Ferrol, y que descarriló a las puertas de Santiago de Compostela.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Una investigación demuestra que la mayoría de armas ilegales se vende desde EE.UU.

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico