El informativo de las radios libres y comunitarias
Comenzó el Cónclave Papal en el que no se espera un Papa progresista



Religiones  |  (Global)

12 de marzo de 2013

Un total de 115 cardenales ’se han desconectado’ hoy del mundo para elegir al Papa número 266 de la historia. Los purpurados se encuentran en la Capilla Sixtina con las puertas cerradas y han dado inicio al cónclave papal. La asamblea puede durar desde horas a semanas, ya que no concluye hasta que al menos dos tercios de los cardenales consensuen la elección del nuevo sumo pontífice. Al ser en total 115 cardenales, el nuevo Papa requerirá el voto de al menos 77 votos para salir elegido.

Tras cada votación se realiza una fumata, como se denomina la emanación de humo que anuncia si se ha elegido o no a un nuevo pontífice. Si se concreta la elección del nuevo Papa, el humo será de color blanco. En caso contrario el humo será negro.

En el primer día sólo se realiza una votación y la primera fumata ha sido negra. Con lo cual el Cónclave continúa. El cónclave más largo duró 3 años cuando fue elegido Gregorio X en 1268, mientras que el más corto fue el de Julio II en 1503, duró solamente 10 horas.

Los candidatos que más suenan en las apuestas son el ghanés Peter Turkson, de 64 años, el italiano Angelo Scola, de 71 años, el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, y el canadiense Marc Ouellet, de 69 años.

La elección del Papa “no se hace en el cónclave, sino en restaurantes de lujo”, considera el periodista, Daniel Estulin. Esto ocurre porque existen grupos de personas que en reuniones privadas “eligen entre los suyos al que más favores les podría hacer en el futuro”, señala el periodista.

Siendo un Gobierno, si el Vaticano “puede influir de alguna forma en las decisiones de otros países es lo que van a hacer” y eso lo demuestran los documentos recientemente revelados por el portal WikiLeaks sobre los contactos de la Santa Sede con EE.UU. para interferir en asuntos internos de varios países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Honduras.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico