El informativo de las radios libres y comunitarias
Comenzó el Klima Forum 10 en Cancún mientras en se vislumbra el fracaso de la Cumbre de la ONU



EcologíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  (Global)

7 de diciembre de 2010

Organizaciones ecologistas intercambian puntos de vista para encontrar soluciones sustentables y socialmente justas para combatir el cambio climático. Es un encuentro paralelo a la Cumbre de Naciones Unidas. Al menos 300 personas participan del encuentro que se realiza en la zona del Caribe mexicano. Por medio de una declaración conjunta, 60 colectivos ambientales aseguraron que "existe un desastre climático". Añadieron que "mientras exista en el mundo el predominio de los valores económicos, mercantilistas, utilitaristas y militaristas no habrá solución tecnológica alguna para enfrentar este conflicto".

Ratificaron que el Estado es incapaz de proporcionar auténticas soluciones al desastre ambiental. Indicaron que el Estado únicamente es hábil en producir salidas engañosas, que conducen a mayores afectaciones a la naturaleza.

Señalaron que las soluciones de mercado, las compensaciones (offsets), los Mecanismos de Desarrollo Limpio y los programas REDD son ejemplos de políticas ambientales que han probado su ineficacia. "Para hacer frente al desastre climático es apremiante la eliminación de la mayor parte del consumo de los países poderosos, muy especialmente de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Japón, debido a su responsabilidad histórica en la generación del desastre climático", sentenciaron las organizaciones.

Sobre la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Miriam Djeordian, integrante del comité organizador del Klima Forum, destacó que "la cumbre parte de una incongruencia feroz". Aseguró que “Cancún es la sede y toda la rivera maya ha sido afectada por el turismo predador que ha talado selva, plantado hoteles y ha esclavizado a la comunidad local al servicio de las grandes empresas turísticas".

En la Cumbre oficial Japón impide que se sienten las bases para un verdadero acuerdo internacional para luchar de manera efectiva contra el cambio climático. Sobre todo los países en desarrollo lamentan que el país asiático se oponga a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que acaba en 2012. Para Alejandro González, responsable del área de cambio climático de la organización Amigos de la Tierra Internacional, la postura de Japón es inexplicable.

Si del lado de los países desarrollados no se percibe una voluntad política para ceder, tampoco se perciben propuestas concretas realizables de los países en desarrollo aunque, según González, sí que hay intentos. Cita, por ejemplo, las propuestas del grupo de los países del ALBA, que piden se refleje en los documentos finales de Cancún lo acordado en la reunión previa de Cochabamba, donde se pedía una financiación adecuada para los países pobres. Se hablaba de justicia climática.

En cuanto a lo que pueden ofrecer los países industrializados de la Unión Europea, González confirma que este grupo ofrece un 20 por ciento de reducción de emisiones contaminantes de forma incondicional, o un 30 por ciento de forma condicional, pero debería comprometerse a la reducción de emisiones de un 40 por ciento.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico