Guerras y conflictos,
Pensamiento político y social,
Política internacional
|
Europa
9 de mayo de 2007
Protestantes y católicos instauraron un nuevo gobierno compartido en Irlanda del Norte, un hecho histórico que pone fin a cerca de cinco años de inercia política.
Los enemigos irreconciliables de antaño gobernarán codo a codo a partir de ahora. El pastor protestante Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático, y el católico Martin McGuinness del Sinn Fein, se convirtieron este martes en el nuevo primer ministro y viceprimer ministro, respectivamente, inaugurando el nuevo gobierno conjunto de Irlanda del Norte.
Hace apenas unos años era impensable imaginar una cohabitación de protestantes y católicos. La situación de crisis política casi irreconciliable hizo que el Gobierno británico suspendiera las instituciones norirlandesas para asumir desde Londres el control de Irlanda del Norte en octubre de 2002.
En el año 2003, unas elecciones adelantadas dieron el control de la provincia al Partido Unionista Democrático y al Sinn Fein. Aunque ambas partes coinciden en fomentar un proceso democrático pacífico, las posiciones siguen siendo contrastadas: mientras que el Partido Unionista pretende mantener la unión de la provincia con Gran Bretaña, el Sinn Fein aboga por el cese de esa tutela y la unificación de toda Irlanda.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación
Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar
El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio
temáticas |
ámbitos |