El informativo de las radios libres y comunitarias
Comienza en Tunisia el Foro Social Mundial 2013, el Foro de la Dignidad



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialPolítica internacional  |  África(Global)

26 de marzo de 2013

A partir de este martes -hasta el sábado- se desarrolla el Foro Social Mundial que se celebra en Tunisia, la capital de Túnez. Es el primer encuentro de estas características que se celebra en un país árabe, en la ciudad en la que prendió la llama de la primavera árabe. Será el espacio de encuentro en el que se coordinen acciones entre movimientos civiles y sociales que en los últimos años han tomado gran importancia en sus países, como el tejido colaborativo surgido a partir del 15M en España, conocidos internacionalmente como Indignados, Occupy Wall Street, los colectivos que han liderado protestas en Grecia y también los que hicieron que millones de personas se echaran a la calle en Libia, Egipto, Túnez, Marruecos o Argelia.

Más de 4.500 organizaciones sociales de todo el mundo se reúnen a partir de este martes en la capital de Túnez, Tunisia, en el Foro Social Mundial. En el FSM se espera la participación de decenas miles de personas dos años después de que Túnez se convirtiera en la capital mundial de la indignación contra sus gobernantes y diera paso a una sucesión de movimientos sociales y políticos en sus países vecinos. A este foro, en esta ocasión, se le está conociendo por el Foro de la Dignidad.

En el espacio antiglobalización participarán más de 4.000 organizaciones sociales en la primera ocasión que se produce en un país árabe. Entre las actividades destacan la Asamblea de Mujeres y la marcha propalestina prevista para el día en el que se clausurará, el próximo sábado.

Se debatirá sobre los problemas que siguen afectando a la región árabe y el malestar social y estancamiento político que siguen obstaculizando la recuperación económica en Túnez en sí, donde el desempleo, un factor impulsor de la revuelta que derrocó al régimen de Zine El-Abidine Ben Ali en enero de 2011, se cifra en un 17%.

Las medidas de austeridad y los rescates bancarios, problemas que están sufriendo los ciudadanos del sur de Europa, también serán temas que serán tratados. El Foro servirá de nexo entre movimientos sociales fuertes que han protagonizado protestas civiles inéditas en los últimos años, como los Indignados españoles, el movimiento Ocuppy Wall Stree (EEUU), las revueltas árabes y los colectivos que han liderado las protestas en Grecia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico