El informativo de las radios libres y comunitarias
Comienzan los interrogatorios por el caso de corrupción Bárcenas que afecta al Partido Popular



Pensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

20 de mayo de 2013

Semana importante en el caso Bárcenas, hasta 9 dirigentes y exdirigentes del PP tendrán que explicarle al juez Ruz, detalles sobre el dinero que cobraron del partido, y que aparecía en los papeles del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas. Parte de ese dinero, no aparece en la contabilidad oficial, de ahí que haya sospechas de que se pagaron en negro.

El juez Pablo Ruz inicia la ronda de interrogatorios a 18 donantes y receptores del supuesto dinero B del PP al que hacen referencia los llamados papeles de Bárcenas con la toma de declaración como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado popular Eugenio Nasarre. Ambos han reconocido que los apuntes que aparecen a sus nombres en los papeles de Bárcenas son reales. Una admisión que obligó al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reconocer que algo de verdad había.

El martes será el turno de otros cuatro miembros del Partido Popular que también han reconocido haber cobrado. El expresidente de Baleares, Jaume Matas, es uno de ellos, y también el exconsejero de Sanidad de Navarra, Calixto Ayesa, que ha reconocido que el partido le compensó por dejar su consulta para entrar en política. Al exdiputado vasco, Santiago Abascal, le pagaron unos arreglos en su comercio tras un atentado.

Y el diputado Jaime Ignacio del Burgo le llevó medio millón de euros a una concejala navarra, también tras un atentado. Pero la cuestión es de dónde salió el dinero. Y en eso puede ayudar en su declaración del miércoles el exdiputado Jorge Trías, el mismo que reconoció que Bárcenas le enseñó una contabilidad paralela del partido con sobresueldos para sus líderes. La semana acabará con la declaración del cajero Luis Molero, y Milagros Puente, una de las contables del Partido Popular. La siguiente semana serán los empresarios que figuran en los papeles como donantes de dinero los que tendrán que declarar.

Pero las noticias de hechos supuestamente delictivos se multiplican en el seno del Partido Popular. Jorge Vestrynge, ahora situado a la izquierda política pero que años atrás fue secretario general de Alianza Popular, el partido germen del PP, confirmó que el partido se financió a través de empresas ficticias que simulaban informes a cambio de dinero. Entre el año 79 y el 93 se llegaron a crear hasta siete empresas ficticias con las que el partido ingresó miles de euros.

Las operaciones se hacían a nombre de una de esas empresas tapaderas en las que figuraban como responsables, dirigentes y empleados del Partido Popular. Las primeras se fundan en el 82 pero algunas siguen funcionando durante los primeros años de Aznar. Hasta la desarticulación de las empresas en el 93. Todo antes de la llegada de Bárcenas. Y según Vestrynge, el extesorero Luis Bárcenas tiene pruebas de financiación ilegal en el Partido Popular.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico