El informativo de las radios libres y comunitarias
Concentración contra la Ley Audiovisual del Estado español



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

3 de febrero de 2010

En el Estado español está en trámite en el Senado la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Para la Red de Medios Comunitarios (ReMC) esa Ley responde más a intereses de las grandes empresas de Comunicación en vez de desarrollar normativamente el ejercicio del derecho a la comunicación audiovisual, observando todos los factores necesarios, como la garantía y promoción del servicio público, la calidad en el empleo y los derechos laborales, y la pluralidad informativa, así como el acceso y la participación social a los medios audiovisuales.

La ReMC afirma que la Ley General de Comunicación Audiovisual sigue el mismo camino que las ultimas medidas en materia audiovisual realizadas por el Gobierno, como la retirada de la financiación por publicidad de RTVE, la fusión de las televisiones privadas o la TDT de pago… Los medios comunitarios afirman que se trata de leyes que se han desarrollado con prisas, sin debate, de espaldas a la ciudadanía y sin contar con los agentes sociales, sólo dando respuesta a los intereses de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA.

Pero además, critican la falta de voluntad del Gobierno de regularizar y fomentar el desarrollo de los medios comunitarios, que son medios de propiedad ciudadana y sin ánimo de lucro, ya que aunque la ley reconoce la existencia de este tipo de medios, luego de facto no pone las herramientas necesarias y además establece tantas limitaciones que se impedirá la existencia y el desarrollo de muchos proyectos de comunicación comunitaria.

Una de las preocupaciones de los medios comunitarios, y sobre todo de las radios, es el anuncio de creación de una Agencia de Radiocomunicaciones que bajo la presión ejercida por la Asociación Española de Radio Comercial se anuncia como un organismo dedicado a identificar las emisoras sin licencias para proceder a su cierre.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual ya fue aprobada en Consejo de Ministros, de ahí pasó al Congreso y actualmente se encuentra en trámite por el Senado. En este recorrido se están realizando algunas correcciones y enmiendas. La Red de Medios Comunitarios lleva mucho tiempo trabajando para intentar aportar e incidir en la redacción final de la Ley.

Por la inconformidad de cara a la Ley General de Comunicación Audiovisual, los medios comunitarios junto a otros actores sociales, como el sindicato Comisiones Obreras, anuncian una protesta a través de una concentración el próximo martes, 9 de febrero a las 12 del mediodía ante el Senado, en Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

Abogado de jóvenes de Altsasu encarcelados: “En 43 años de profesión nunca había visto un auto de inadmisión masiva de pruebas como en este caso”

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

“Los líderes mundiales deben recordar que los migrantes no son números, sino personas”

Cerca de 400 personalidades a nivel mundial denuncian que la comunidad internacional ha fallado a los yemeníes

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico