El informativo de las radios libres y comunitarias
Concluyó el Foro Social Temático de Porto Alegre



EcologíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  (Global)América Latina y el Caribe

31 de enero de 2012

Diferentes movimientos sociales acordaron acciones conjuntas de cara a Río+20. Fue durante el cierre este domingo del Foro Social Temático de Porto Alegre y el lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos.

Los debates del recién concluido Foro Social Temático continuarán hasta mediados de 2012.

Será sin las actividades autogestionadas, conferencias y audiencias entre la sociedad civil y el Gobierno pero con la continuidad de la temática planteada por el Foro, "crisis capitalista, justicia social y ambiental".

Esto se debe a que en junio se realizará en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo sustentable, "Río+20".

Dicho evento fue criticado por el miembro del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST-Vía Campesina), João Pedro Stedile. Fue durante el lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos, este domingo.

También lo hicieron los representantes de los movimientos sociales presentes en ese acto. Allí señalaron que en Río+20 se buscará instalar el concepto de "economía verde".

Por otra parte, Sonia Guajajara, de la Articulación de los Pueblos Indígeneas de Brasil, criticó al Gobierno de ese país por la construcción de la represa de Belo Monte, en el norteño Estado de Pará. En tanto que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió durante su participación en el Foro Social Temático la idea de unir el "crecimiento acelerado de la economía" con la "sustentabilidad".

Tras estos dichos, el director del Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómico (IBASE), Cândido Grybowski, afirmó que las expresiones de la Mandataria representaban 2 términos contradictorios.

Durante las jornadas por "otro mundo posible", que transcurrieron entre el 24 y el 29 de enero, los participantes del Foro Social Temático de Porto Alegre  intentaron fortalecer sus luchas, en medio de la actual crisis capitalista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico