El informativo de las radios libres y comunitarias
Condena del Tribunal de Estrasburgo a España por no investigar torturas



Derechos Humanos  |  Estado Español

30 de noviembre de 2012

Euskaldunon Egunkaria fue el primer periódico que se publicaba íntegramente en euskera. Funcionó desde 1990 hasta el año 2003 en que fue cerrado en una operación judicial. Desde su fundación, el periódico fue afianzándose y encontrando su espacio en el mercado vasco de la comunicación. Llegó a convertirse en un periódico con 70 páginas de promedio al día, una tirada de 15.000 ejemplares, 44.000 lectores estimados, página web y una calidad periodística equiparable a otros rotativos de mayor tirada.

El 20 de febrero de 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA. Diez personas fueron detenidas en la operación policial, cinco de las cuales denunciaron malos tratos y torturas en comisaría.

Siete años después del cierre del diario Egunkaria, la Audiencia Nacional comenzó las sesiones de la vista oral del juicio. Cinco personas, el director del periódico Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentaron a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

Finalmente, la Audiencia Nacional española absolvió en 2010 a los cinco acusados tras asumir que no estaba acreditado "ni que el periódico fuera fuente de financiación de ETA, ni que fuera instrumento de blanqueo de capitales ilícitos" procedentes de dicha organización.

Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el pasado mes de octubre al Reino de España a pagar 24.000€ a Martxelo Otamendi, exdirector del diario vasco Egunkaria, por no haber investigado las presuntas torturas denunciadas. La condena es una pequeña victoria contra la espiral de silencio que suele cubrir todas las denuncias de torturas. Según Otamendi, será necesario escribir algún día el libro negro de la tortura de muchos pueblos, pero tendrá que hacerlo una institución internacional para que nadie pueda acusar de partidismos.

El programa El Candelero, de Radio Vallekas, entrevista a Martxelo Otamendi, quien fuera director de Egunkaria y denunciante de maltrato y tortura policial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico