El informativo de las radios libres y comunitarias
Congreso peruano se niega a debatir sobre el feminicidio



Derechos HumanosMujeres  |  América Latina y el Caribe

3 de octubre de 2011

El 20 de septiembre pasado, el Parlamento peruano decidió archivar la propuesta de ley de incorporar en el Código Penal el feminicidio. A continuación las razones de una oportunidad perdida por el Congreso peruano para evidenciar una realidad que es padecida por cientos de mujeres en el Perú.

Ni las declaraciones de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, propaladas en los medios de comunicación, en las que señala al Perú como el tercer país de América Latina con la tasa más alta de violencia contra la mujer después de México y Guatemala, pudieron persuadir a los legisladores peruanos de no archivar el proyecto de ley que buscaba penalizar el feminicidio.

La propuesta, que planteaba una modificación al Código Penal para que el Estado instituya esta práctica como un crimen tipificado específicamente en dicho instrumento legal, fue analizada el pasado martes 20 de septiembre en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, pero no logró la votación suficiente para su aprobación

De esta manera, la posibilidad de que la iniciativa sea debatida en el pleno con todos los legisladores del parlamento se dio casi por concluida, de no ser por la congresista oficialista Rosa Mavila, quien sobre el final presentó una reconsideración de la votación que probablemente será resuelta en una próxima sesión, aunque sin demasiado optimismo por parte de sus promotores.

El feminicidio o femicidio (según los países) consiste en un crimen extremo, una de las formas más violentas de atentar contra la vida de la mujer por el hecho de ser mujer.

Los que se oponen al proyecto sostienen que este problema ya está regulado y que no es posible hacer distinciones entre varones y mujeres al momento de aplicar la ley. En el debate del grupo de trabajo congresal, la posición del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social fue mostrarse a favor de abordar el problema de manera integral, al señalar que además de medidas legales como ésta, también se requiere una adecuada educación familiar.

Sin embargo, las ONGs feministas, impulsoras de la norma, señalan que si bien la violencia contra la mujer requiere una solución integral desde distintos ámbitos del Estado, es importante que éste sea tipificado en la legislación. “Lo que está en un Código Penal es aquello que la sociedad no tolera, lo que no debe pasar, por eso nosotras estamos a favor de que exista una figura que contemple este delito específico”, señaló Jenie Dador de la organización de mujeres Manuela Ramos.

Cada mes en el Perú mueren diez mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares. Según cifras del Observatorio del Ministerio Público del Perú, del total de homicidios a mujeres registrado el año 2010, más de la mitad (130) corresponde a víctimas de feminicidio.

Además, casi el 70% de las mujeres tenía o había tenido algún vínculo sentimental con su asesino. Gran parte de ellas fue golpeada, estrangulada, acuchillada, asfixiada e incluso baleada dentro de su propia casa.

Los datos contrastan con otra información del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que señala que solo el 1% de los sujetos que el año pasado mató e intentó quitar la vida a sus parejas recibió una sentencia firme en los tribunales. Del resto, el 40% de los agresores fueron detenidos y el 23% se fugó.

Y la violencia no parece cesar. El mismo Ministerio Público afirma que entre enero y julio de este año se han registrado 48 víctimas de un feminicidio y otros 47 posibles casos de este tipo de crimen. Los departamentos de Madre de Dios y Ayacucho, que se encuentran en el interior del país, son los que poseen las tasas más altas de este crimen entre el 2010 y lo que va de 2011.

Cifras alarmante para una clase política, la peruana, que no ve que en la enorme cantidad de muertes de mujeres la evidencia de un problema que atraviesa a la sociedad peruana: la forma como los hombres se “colocan” y se conciben en la relación afectiva que construyen con sus compañeras de vida, situándose en una posición de poder que es ejercido, sostenido y logrado desde el espacio del miedo y la violencia a las mujeres.

Escucha el reporte de Carlos Cornejo, de Radio Nederland, desde Perú.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico