El informativo de las radios libres y comunitarias
Continúan las protestas contra la especulación inmobiliaria y por la vivienda digna.



EconomíaMarginaciónPobreza y desigualdad  |  Estado Español

17 de octubre de 2006

En muchos lugares del estado español se vienen produciendo significativas protestas ciudadanas que critican con dureza el negocio inmobiliario creciente, la especulación y la corrupción mientras una gran parte de la población tiene dos opciones hipotecar su vida a los bancos durante décadas para pagar una vivienda o directamente no tener acceso a una casa propia.

En estos días estaba prevista una cumbre de los ministros de vivienda de la Unión Europea en Barcelona, pero la reunión fue suspendida por el temor de las autoridades a las manifestaciones. Para la Plataforma por la Vivienda Digna la excusa de la suspensión por miedo a la violencia de jóvenes es una excusa. Se preguntan de qué tienen miedo las autoridades y si tanto les asusta que se hable sobre vivienda.

Desde aquél 14 de Mayo en el que un mail anónimo convocaba a realizar sentadas en las principales plazas de las ciudades de toda España, cinco meses han pasado ya. Cinco meses repletos de actividad, en los que un nuevo movimiento social se ha ido forjando alrededor del artículo 47 de la constitución española, que claramente dice que las instituciones deberán gobernar para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna a todos los ciudadanos.

La Asamblea Popular por la Vivienda de Barcelona dice que se han producido sentadas todos los domingos durante dos meses y después una gran manifestación antes del verano y otra mucho más grande aún el pasado 30 de septiembre; y si algo ha dejado claro este nuevo movimiento que protesta por la especulación inmobiliaria es que sus intenciones son pacíficas: ni un sólo acto vandálico, ni una sola provocación, ni un solo altercado, ni mucho menos agresión, ni a bienes ni a personas. Sin lugar a dudas, este movimiento no es violento. Desde el Asamblea popular por la vivienda aseguran que el movimiento crece y crece cada día porque la gran mayoría de la población sufre directamente la imposibilidad de acceder a una vivienda en condiciones dignas.

Sin duda una de las protestas más significativas fue la que se realizó el pasado viernes en un centro comercial de muebles y decoración de viviendas de la multinacional sueca Ikea.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

La sentencia del caso Gürtel confirma que España está gobernada por un partido político condenado por corrupción, el Partido Popular de Mariano Rajoy

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

32 años de Chernóbil: el aumento de la tasa de personas con cáncer de tiroides se podría haber evitado por las autoridades

Niño sirio revela la verdad sobre vídeo del ‘ataque químico’ en Duma

Un juez paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

La deriva antidemocrática de España: juicios y detenciones por ejercer la libertad de expresión

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán amenaza la paz mundial

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico