El informativo de las radios libres y comunitarias
Costa Rica: elecciones bajo la exigencia de una nueva ley para democratizar la comunicación



Medios de comunicaciónPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

31 de enero de 2014

Costa Rica celebra elecciones generales el domingo bajo una polarización sin precedentes entre la derecha y la izquierda, pero con una cuota elevada de indecisos que podría llevar a una segunda vuelta con sorpresas.

El exalcalde capitalino Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), y el joven diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA, izquierda), libran una cerrada disputa en la que uno u otro aparecen arriba o en empate virtual, según la encuesta.

Pero pisándoles los talones están el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) y el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario (derecha).

Un caudal de indecisos, que en vísperas de la votación ronda el 30%, y lo dividido de las preferencias hace muy probable una segunda ronda el 6 de abril si ninguno logra al menos el 40% de los votos, entre dos de esos cuatro candidatos, según los sondeos.

Unos tres millones de costarricenses están llamados a elegir al relevo de la presidenta Laura Chinchilla y a renovar el Congreso –57 diputados–, para gobernar por cuatro años este país centroamericano de 4.3 millones de habitantes.

Uno de los temas que tendrá que afrontar el ganador de las elecciones está relacionado con la democratización de los medios. Ya que la ley actual de radio y televisión del país data de 1954. Eso hace que tanto las radios como las televisiones están en muy pocas manos de empresas de comunicación en un monopolio hasta ahora intocable. Costa Rica es prácticamente el único país de América Latina que no puede contar con medios comunitarios y ahora, el debate está en las mesas de la ciudadanía y de los partidos políticos que exigen pluralidad y más democracia en los medios de comunicación. Sobre este tema nos informan desde el Centro de Comunicación ciudadana Voces Nuestras, de Costa Rica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

Venezuela: la oposición derechista extrema su violencia por todo el país

Pedro Sánchez recupera el liderato del PSOE frente al ‘aparato’ que le derrocó hace ocho meses

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico