El informativo de las radios libres y comunitarias
Crecen en Estados Unidos las protestas por el asesinato racista del joven Trayvon Martin



Racismo y xenofobia  |  Estados Unidos

27 de marzo de 2012

En Estados Unidos, el asesinato de un joven de raza negra, por el disparo de un blanco, ha reabierto en el país el debate racial en el que ha llegado a involucrarse la Casa Blanca.

Trayvon Martin, de 17 años, salió a comprar gominolas y un refresco la noche del pasado 26 de febrero. Al regresar, un vigilante voluntario se fijó en él. George Zimmerman llamó a la policía y le identificó como un negro “muy sospechoso”, que parecía que “iba drogado o algo”. Pero el menor tan sólo caminaba encapuchado para cubrirse de la lluvia.

La muerte de Martin pone encima de la mesa los prejuicios raciales que aún existen en Estados Unidos. El asesinato ha hecho explotar la rabia de buena parte de la población, sobre todo de la negra y latina, tanto por el suceso como por la actuación policial, ya que el autor confeso del disparo quedó en libertad tras alegar que había actuado en defensa propia. Muchos se preguntan si hubiera ocurrido lo mismo si el que disparó fuera negro y la víctima blanca.

El escándalo saltó en apenas tres semanas desde Sanford, una pequeña localidad de Florida, al resto del país, con manifestaciones en Miami, Nueva York, Washington o Chicago. Los miembros del equipo de la NBA Miami Heat posaron con la cabeza cubierta, con la misma indumentaria que Martin vestía la noche que murió. Activistas, líderes de la lucha por los derechos civiles y políticos han denunciado su muerte y piden una investigación en el departamento de policía, además del arresto del vigilante.

El pasado viernes la causa sumó un aliado más: Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, se postulaba del lado de la víctima afirmando que “si tuviera un hijo, se parecería exactamente a Trayvon”.

La información con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Austria deberá repetir sus elecciones presidenciales por irregularidades. La ultraderecha se quedó a solo 30 mil votos de la victoria

La cruzada de un médico catalán para erradicar una de las enfermedades más desatendidas del mundo que afecta a 40 millones de personas

Mientras ejecuta recortes sociales François Hollande gasta 9.895 euros al mes en pagar a su peluquero

Tom Kucharz: "el Brexit es una consecuencia más de las políticas neoliberales de la UE"

Aviones israelíes bombardean una aldea en la Franja de Gaza

El Movimiento 5 Estrellas se hace con las alcaldías en Roma y Turín y da un duro revés a Renzi

Los rebeldes kurdos del PKK no tienen nada que ver con los atentados de Estambul

Multitudinaria marcha en México pide justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014

El Gobierno español sigue con su política de ‘segregación sanitaria’

Ataque a la democracia: el Gobierno Rajoy conspiró para fabricar escándalos contra opositores políticos

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico