El informativo de las radios libres y comunitarias
Crecen en Estados Unidos las protestas por el asesinato racista del joven Trayvon Martin



Racismo y xenofobia  |  Estados Unidos

27 de marzo de 2012

En Estados Unidos, el asesinato de un joven de raza negra, por el disparo de un blanco, ha reabierto en el país el debate racial en el que ha llegado a involucrarse la Casa Blanca.

Trayvon Martin, de 17 años, salió a comprar gominolas y un refresco la noche del pasado 26 de febrero. Al regresar, un vigilante voluntario se fijó en él. George Zimmerman llamó a la policía y le identificó como un negro “muy sospechoso”, que parecía que “iba drogado o algo”. Pero el menor tan sólo caminaba encapuchado para cubrirse de la lluvia.

La muerte de Martin pone encima de la mesa los prejuicios raciales que aún existen en Estados Unidos. El asesinato ha hecho explotar la rabia de buena parte de la población, sobre todo de la negra y latina, tanto por el suceso como por la actuación policial, ya que el autor confeso del disparo quedó en libertad tras alegar que había actuado en defensa propia. Muchos se preguntan si hubiera ocurrido lo mismo si el que disparó fuera negro y la víctima blanca.

El escándalo saltó en apenas tres semanas desde Sanford, una pequeña localidad de Florida, al resto del país, con manifestaciones en Miami, Nueva York, Washington o Chicago. Los miembros del equipo de la NBA Miami Heat posaron con la cabeza cubierta, con la misma indumentaria que Martin vestía la noche que murió. Activistas, líderes de la lucha por los derechos civiles y políticos han denunciado su muerte y piden una investigación en el departamento de policía, además del arresto del vigilante.

El pasado viernes la causa sumó un aliado más: Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, se postulaba del lado de la víctima afirmando que “si tuviera un hijo, se parecería exactamente a Trayvon”.

La información con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Honduras: impunidad a 6 meses de la muerte de Berta Cáceres

Fíltrala la plataforma ciudadana por la que se han conocido los “Papeles de la Castellana”. Entrevista a su coordinador, Stéphane M. Grueso

Rusia dice tener pruebas de que un dron de EE.UU. estaba en la zona del convoy de la ONU atacado

Comenzó la construcción del vergonzoso muro antipersonas en Calais, Francia

La paz de Colombia llegó a la tribuna de la Asamblea General de la ONU

Marea Granate: “es absurdo votar en Navidad, pero más grave aún es negar el voto a 2 millones de personas en el exterior por culpa del voto rogado”

La Justicia europea obliga a España a equiparar la indemnización de trabajadores fijos y temporales

España vulnera derechos e incumple promesas con las personas desplazadas

Más de 600 millones de personas no tienen acceso a la energía en África

La corrupción suma y sigue en el PP. El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico