El informativo de las radios libres y comunitarias
Crisis financiera grave de la Iglesia Católica alemana



EconomíaReligiones  |  Europa

19 de mayo de 2008

Crisis financiera grave de la Iglesia Católica Alemana, que deberá vender o alquilar una de cada cuatro de sus propiedades propiedades hasta finales de este año para equilibrar sus déficits. Poco ha sucedido del esperado "efecto Benedicto XVI" en la Iglesia Católica Alemana; después de tres años de papado del bávaro Joseph Ratzinger algunos católicos han vuelto a su iglesia, pero muchos más siguen alejándose de ella.

En Alemania, en los últimos 10 años, la Iglesia Católica ha perdido dos millones de feligreses. Esto significa menos ingresos, pero también muchos templos y monasterios vacíos de los 24.500 inmuebles que posee la Iglesia Católica en Alemania.

Desde hace años los católicos esperan poder transferir las iglesias a proyectos congruentes con sus ideas. Stefan Förmer, portavoz del Arzobispado de Berlín, dijo que tienen el sueño de que las iglesias se sigan usando como espacios de eventos para que la gente se reúna, no ya en una misa, pero por lo menos en la forma de un museo o una galería de arte.

El problema es que no se puede especular mucho con edificios enormes, de formas inutilizables y de espeluznantes costos de mantenimiento, muchos de los cuales están ligados además a las exigencias y restricciones de ser patrimonio histórico.

Pero tras las ideas iniciales, la iglesia alemana ha cedido en sus pretensiones de uso para sus edificios. Hasta ahora, más de la mitad de los inmuebles vendidos por la Iglesia Católica han sido destinados a usos comerciales.

El monasterio de Geistingen (en la foto), cerca de Colonia, está siendo transformado en un lujoso complejo de viviendas que ahora se ofrece a inversores como una paraíso para salir de la tensión urbana. Este lugar es simbólico, ya que desde hace décadas sólo 10 monjes habitaban los diez mil metros cuadrados del monasterio.

El bellísimo y ya casi deshabitado monasterio de Arenberg, en Koblenz, estaba destinado a su cierre, pero sus 8 emprendedoras monjas aprendieron las artes del relajamiento y hasta dan masajes para atraer visitantes, con tanto éxito que ahora pueden vivir si la ayuda de la iglesia. Ahora las monjas han convertido el monasterio en un balneario-spa.

Paralelamente, sectores de dentro del catolicismo alemán, pero críticos con el conservadurismo de la Jerarquía, señalan que hay que profundizar en la modernización de la Iglesia, con un mensaje liberador que llegue a los jóvenes y que esté en concordancia con la configuración actual del mundo. De lo contrario, vaticinan que las iglesias seguirán vaciándose de forma progresiva.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico