El informativo de las radios libres y comunitarias
Críticas a la Cumbre Nuclear de Washington



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  (Global)

14 de abril de 2010

La Cumbre de Seguridad Nuclear concluyó en Washington con un supuesto "plan de trabajo" con acciones unilaterales e internacionales para cumplir su objetivo fundamental de resguardar los materiales nucleares en cuatro años.

El plan constituye un "compromiso político" de los países participantes para poner en marcha, de forma voluntaria, medidas relacionadas con el almacenamiento, uso, transporte y eliminación de material nuclear.

En la cumbre, Estados Unidos anunció sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa civil de energía nuclear. Brasil y Turquía presentaron a EEUU una propuesta de mediación en el conflicto con Teherán para frenar las sanciones, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que impulsará medidas punitivas contra Irán. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acudió a la cumbre nuclear para defender el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, la seguridad de los materiales nucleares y la destrucción total de los arsenales nucleares. Pero Estados Unidos no está por la labor de destruir sus arsenales nucleares ni los de sus países aliados.

Por otro lado, y en respuesta a la cumbre de Washington, a la que el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad no fue invitado, el gobierno iraní anunció que ministros de Relaciones Exteriores de 15 países asistirán el fin de semana a una conferencia sobre el desarme nuclear en Teherán. Un portavoz del Gobierno de Irán criticó la cumbre de Washington al decir que el pueblo iraní duda de ese tipo de encuentros, donde algunos de los participantes están dotados de armas nucleares, y han amenazado utilizarlas contra otras naciones. La referencia es para Estados Unidos que ha limitado los casos de empleo de la bomba atómica, pero citó a Irán y a Corea del Norte como excepción a la regla.

Pero en Estados Unidos también se levantaron voces críticas contra la cumbre organizada por el presidente Barack Obama. El informe con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico