El informativo de las radios libres y comunitarias
Crónica de un escándalo que debería provocar la dimisión de Rajoy



Pensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

15 de julio de 2013

Lo que está ocurriendo en el seno del gobernante Partido Popular es síntoma de un partido en el que han habitado corruptos y donde el dinero ha fluido de forma irregular para enriquecer a ciertos miembros del partido, así como financiar de manera ilegal al mismo partido. Al extesorero, senador y exgerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, se le han descubierto cuentas en paraísos fiscales por más de 40 millones de euros. Tirando de ese escándalo van apareciendo más y más. Como la contabilidad B del partido, en la que comisiones y donaciones irregulares de empresarios se destinaban a financiar al Partido Popular, pero también para enriquecer a cargos de la cúpula con sobresueldos irregulares.

Era curioso ver cómo desde que apareció el escándalo el Partido Popular iba denunciando a todos los que hablaban, menos a Bárcenas. Incluso se personaron en la causa contra el extesorero, pero el juez tuvo que echar al Partido Popular porque más que de acusación estaban actuando como defensores. Ahora lo entendemos. Bárcenas tiene mucha información de irregularidades que afectan al propio presidente del Gobierno, incluso a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a los que el extesorero ha confesado que pagó a cada uno 25 mil euros de sobresueldos.

Y ahora se han dado a conocer los mensajes telefónicos intercambiados entre el presidente Rajoy y Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, y también con el propio Bárcenas. "Yo estaré ahí siempre". Es parte del contenido del primer mensaje que envía Mariano Rajoy a Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas. Y lo envía tan sólo seis horas después de ganar las elecciones autonómicas y locales de 2011. El presidente muestra todo su apoyo a la mujer del extesorero, entonces ya implicado en el ’caso Gürtel’. Muy llamativo también es el mensaje que le envía unos meses más tarde. "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro". ¿Qué pasó ese día? Se conocía que el juez Pedreira archivaba la causa de forma provisional contra Luis Bárcenas en el ’caso Gürtel’.

La cadena de mensajes en 2012 la empieza el propio Luis Bárcenas. Una portada de ’El Mundo’ hace saltar la chispa el 20 de febrero de 2012: "Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de Gürtel". El extesorero al comprobar al día siguiente que nadie del Partido Popular había salido en su defensa, ni a dar ninguna explicación, escribe esto a Rajoy.

"Mariano la nota tiene que ser del partido se están dando datos que no coinciden con la contabilidad del Partido. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo además un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero. Si no lo hace el Partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa por favor. Gracias".

La primera contestación de Rajoy llega el 23 de febrero, y con ella parece que intenta calmar al extesorero con referencia a Dolores de Cospedal, a la que pone en el centro de todos sus males y de la filtración de informaciones contra él. "No es cierto Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella... Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad. Es lo único que no se puede perder. Un abrazo".

Cinco días después, Bárcenas insiste, vuelve a pedir ayuda y le dice que ya no pueden más. En este mensaje reclama a Rajoy que sustituya al fiscal anticorrupción por la persona que le ha planteado un interlocutor, según publica ’El Mundo’, Alfredo Prada, miembro durante cinco años del gobierno de Esperanza Aguirre. Esta vez, Rajoy va más allá y le asegura tres días después que hacen todo lo que pueden. De los mensajes pasarían al cara a cara cuando Rajoy accede a verse con Bárcenas, una reunión que se habría producido en la sede del Partido Popular, en Madrid.

2013, es el año de la ruptura. Comienzan los contactos el 18 de enero. Ese día el diario ’El Mundo’ había publicado que Bárcenas pagó sobresueldos en negro a la cúpula del PP. 48 horas antes se descubrían sus cuentas en Suiza con 22 millones de euros. El extesorero pide apoyo y un cambio de estrategia porque no le gusta lo que le han propuesto desde el PP: que él desmienta los sobresueldos. Y aun así, todavía en esta época, enero de 2013, parece que siguen unidos porque le da las gracias a Rajoy por su apoyo. Dos horas y media después llega la respuesta del presidente del Gobierno. "Luis se fuerte. Mañana te llamaré". Pero la llamada no llega al día siguiente. La actitud de Bárcenas empieza a cambiar, está molesto porque le han quitado el despacho, el chófer, la secretaria... y la distancia empieza a ser muy evidente a partir de marzo de este año.

Ahora el presidente Rajoy no niega los SMS telefónicos e intenta jugar con ellos a su favor alegando que el Estado de Derecho no se somete a chantaje. Sin embargo, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado ante el juez Ruz que el entorno del presidente Rajoy le presionó hasta en tres ocasiones en los últimos meses para que guardara silencio. La primera fue tras la publicación por el diario ’El País’ de los documentos manuscritos por el extesorero. Letrados próximos al presidente le pidieron que elaborara otros papeles, que desacreditaran los publicados por el periódico del grupo Prisa. La segunda reunión fue cuando Bárcenas presentó la demanda por despido improcedente contra el PP. El entorno del presidente, siempre según Bárcenas ante el juez, le ofreció medio millón de euros a cambio de que retirara la demanda y callase. Y la tercera reunión ha sido más reciente. Ya con Bárcenas en prisión. Otro abogado que dijo hablar en nombre del presidente y cuya identidad no ha querido desvelar, le dijo que si callaba su esposa, Rosalía Iglesias, no iría a la cárcel, y le ofrecerían la cabeza del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en uno de los consejos de ministros de este mes de julio. Bárcenas ha contado que esa reunión se produjo en principio en el despacho del subdirector de la cárcel de Soto del Real.

Y todos estos datos concuerdan con la actitud del Gobierno y del propio presidente Rajoy de no hablar del caso Bárcenas, y sobre todo, de guardarse de criticar a su extesorero abiertamente. Había miedo, mucho miedo en el Presidente. Pero Bárcenas se siente abandonado por Rajoy y ya en la cárcel ha decidido tirar de la manta.

Este lunes, Bárcenas ha reconocido ante el juez haber entregado personalmente 25.000 euros a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en 2010, en billetes de 500 euros en un sobre marrón. La secretaria general del PP recibió el dinero en su despacho, mientras que Rajoy recibió en un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado, para eludir la ley.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

Es la décima ocasión que Luis Bárcenas declara ante el juez Ruz pero la primera que confesaría la financiación irregular del PP. Este lunes su nuevo abogado, Javier Gómez de Liaño, un exjuez condenado por prevaricación, entró a la Audiencia cargado de documentación. Al parecer habría entregado al juez los originales de 19 años de contabilidad B en el Partido Popular. El cuaderno completo de donde salieron estos dos manuscritos publicados. Y algo más: recibos de pagos en metálico a varios líderes del partido.

Sea como sea, Rajoy y el Gobierno del Partido Popular, están al borde de un precipicio, empujados por la corrupción, la financiación ilegal y el enriquecimiento ilícito. Un Gobierno al que ya la ciudadanía no cree cuando pide que la gente se apreté más el cinturón, y sufra los recortes sociales y de derechos, a la vez que la élite gobernante vive en otro mundo muy distinto.

Escucha el informe especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico