El informativo de las radios libres y comunitarias
Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública madrileña 67 euros por cada bolsa de sangre donada por la gente solidariamente



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilSaludServicios Sociales y Públicos  |  Estado Español

7 de septiembre de 2016

En la Comunidad Autónoma de Madrid el gobierno regional en manos del Partido Popular decidió en el año 2013, y bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, mercadear con la sangre donada por la ciudadanía. Para ello decidió privatizar una parte del proceso de donación de sangre, concretamente el servicio de donación en autobuses sanitarios especializados en las calles madrileñas.

Las asociaciones en defensa de la sanidad pública rechazan esa privatización y les parece aún más escandaloso que una ONG como Cruz Roja Española, reconvertida en empresa social, haya accedido a participar en ese mercadeo.

El Gobierno regional puso en manos de Cruz Roja ese servicio privatizado sin concurso público. Hoy, Cruz Roja dispone de los autobuses y los medios que se mantienen con el dinero público, pero hace negocio con la sangre donada por la gente en las calles. Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública madrileña 67 euros por cada bolsa de sangre donada.

Los aproximadamente 80 trabajadores públicos que se encargaban de esta labor tuvieron que ser reubicados. Sin embargo, algunos como los conductores de los autobuses fueron despedidos.

Por ese motivo, la asociación Adecetma, de Empleados del Centro de Transfusión de Sangre de Madrid, ha lanzado una campaña de crowfunding para recaudar los fondos necesarios para poder continuar ante el Tribunal Supremo de Justicia la denuncia contra la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

No se entiende muy bien cómo un servicio público, como el de la donación de sangre en autobuses sanitarios, que era ejemplar y que durante años demostró su eficacia se haya puesto en manos de Cruz Roja como si de un negocio se tratara.

Pero llevar el proceso judicial a la más alta instancia de Justicia conlleva unos gastos que la asociación no puede asumir. Por eso han lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Lánzate para seguir defendiendo un servicio de donación público sin que haya negocio de por medio.

En el contrato, firmado entre Javier Fernández-Lasquetty, entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Cruz Roja Española, estipulaba que la empresa debía entregar 140.000 bolsas de sangre al año a razón de 67 euros la unidad. Sin embargo, en los casi tres años que lleva vigente el contrato, la cuota nunca se ha alcanzado. Cruz Roja nunca ha llegado a recoger las bolsas que se pactaron, y el Gobierno regional, en lugar de rescindir el contrato lo que ha hecho es bajarle esa cuota en 20.000 bolsas.

Para la asociación Adecetma ese hecho demuestra cómo se está comercializando con la sangre que la gente dona solidariamente. Consideran que es muy importante que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo porque muchos lo desconocen, no saben que la sangre que se dona gratuitamente luego forma parte de un negocio que lleva el dinero público a manos de Cruz Roja.

Para más información y colaborar con la campaña podéis acceder a la web adecetma.blogspot.com



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Desfachatados montajes de la CNN contra Venezuela

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico