El informativo de las radios libres y comunitarias
Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública madrileña 67 euros por cada bolsa de sangre donada por la gente solidariamente



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilSaludServicios Sociales y Públicos  |  Estado Español

7 de septiembre de 2016

En la Comunidad Autónoma de Madrid el gobierno regional en manos del Partido Popular decidió en el año 2013, y bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, mercadear con la sangre donada por la ciudadanía. Para ello decidió privatizar una parte del proceso de donación de sangre, concretamente el servicio de donación en autobuses sanitarios especializados en las calles madrileñas.

Las asociaciones en defensa de la sanidad pública rechazan esa privatización y les parece aún más escandaloso que una ONG como Cruz Roja Española, reconvertida en empresa social, haya accedido a participar en ese mercadeo.

El Gobierno regional puso en manos de Cruz Roja ese servicio privatizado sin concurso público. Hoy, Cruz Roja dispone de los autobuses y los medios que se mantienen con el dinero público, pero hace negocio con la sangre donada por la gente en las calles. Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública madrileña 67 euros por cada bolsa de sangre donada.

Los aproximadamente 80 trabajadores públicos que se encargaban de esta labor tuvieron que ser reubicados. Sin embargo, algunos como los conductores de los autobuses fueron despedidos.

Por ese motivo, la asociación Adecetma, de Empleados del Centro de Transfusión de Sangre de Madrid, ha lanzado una campaña de crowfunding para recaudar los fondos necesarios para poder continuar ante el Tribunal Supremo de Justicia la denuncia contra la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

No se entiende muy bien cómo un servicio público, como el de la donación de sangre en autobuses sanitarios, que era ejemplar y que durante años demostró su eficacia se haya puesto en manos de Cruz Roja como si de un negocio se tratara.

Pero llevar el proceso judicial a la más alta instancia de Justicia conlleva unos gastos que la asociación no puede asumir. Por eso han lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Lánzate para seguir defendiendo un servicio de donación público sin que haya negocio de por medio.

En el contrato, firmado entre Javier Fernández-Lasquetty, entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Cruz Roja Española, estipulaba que la empresa debía entregar 140.000 bolsas de sangre al año a razón de 67 euros la unidad. Sin embargo, en los casi tres años que lleva vigente el contrato, la cuota nunca se ha alcanzado. Cruz Roja nunca ha llegado a recoger las bolsas que se pactaron, y el Gobierno regional, en lugar de rescindir el contrato lo que ha hecho es bajarle esa cuota en 20.000 bolsas.

Para la asociación Adecetma ese hecho demuestra cómo se está comercializando con la sangre que la gente dona solidariamente. Consideran que es muy importante que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo porque muchos lo desconocen, no saben que la sangre que se dona gratuitamente luego forma parte de un negocio que lleva el dinero público a manos de Cruz Roja.

Para más información y colaborar con la campaña podéis acceder a la web adecetma.blogspot.com



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico