El informativo de las radios libres y comunitarias
Cuando no hay nada que celebrar...políticos españoles, socialistas y populares, aplauden los recortes



Pensamiento político y social  |  Estado Español

14 de julio de 2012

En el Estado español, el Gobierno del Partido Popular anunció en el Parlamento, y luego ratificó en Consejo de Ministros, los mayores recortes al Estado del Bienestar de la historia del país.

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba presentando, una a una, las durísimas medidas, como recortes a la prestación por desempleo o la subida del IVA al 21%, desde la bancada de su partido iban aplaudiendo. Para colmo, la diputada popular Andrea Fabra fue sorprendida gritando "que se jodan".

Cuando no había nada que celebrar, así aplaudían los diputados del PP el mayor tijeretazo al Estado de su historia.

Pero, en la historia de la política española, ese hecho tan lamentable no es excepcional. En mayo de 2010, el Gobierno del Partido Socialista y el entonces Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba los que eran, hasta ese entonces, los mayores recortes en derechos sociales y laborales. Mientras en las calles la ciudadanía se tiraba de los pelos por la dureza de la medida, en el Congreso, los diputados, esta vez socialistas, aplaudían.

En contraste, hay que recordar lo ocurrido el pasado 4 de diciembre de 2011 en Italia. Elsa Fornero, la ministra de Trabajo del Gobierno de Monti, fue primera página en todos los diarios al no poder reprimir las lágrimas públicamente tras la aprobación de unos estoicos ajustes. Era la cara más amarga de la austeridad: acababa de anunciar 25.000 millones de euros de ajustes, entre los que se encontraban el retraso de la edad de jubilación y la subida de impuestos. Conocedora de los sacrificios que esto conllevaría para el pueblo italiano, Fornero rompió a llorar, y consiguió con su llanto que los italianos fueran más conscientes de su crítica situación. Recordamos ese momento, que contrasta con la insensibilidad de las diputadas y diputados del PSOE y el PP.

Desgraciadamente, tanto los Gobiernos españoles, como el italiano, están haciendo caso a las exigencias de la dictadura de los mercados. En eso ninguno de los Gobiernos se salva, ya que han decidido sacrificar a sus pueblos para salvar a una élite. Ni en Italia ni en España los Gobiernos han consultado a la ciudadanía sobre las decisiones políticas que les conciernen directamente. En Italia, de hecho, el Gobierno actual ni siquiera ha sido elegido en las urnas.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Refugiados en campos de Grecia levantan huelga de hambre

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico