El informativo de las radios libres y comunitarias
Cuatro presidentes de América Latina visitan el Foro Social Mundial



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  (Global)América Latina y el Caribe

30 de enero de 2009

Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) , Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay) fueron los presidentes que participaron el jueves del encuentro con organizaciones sociales organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) en Belém.

Los presidentes reconocieron el valioso rol que ha cumplido el Foro Social Mundial en el impulso de procesos políticos opuestos al neoliberalismo en la región.

En la conclusión del encuentro, el dirigente campesino João Stedile urgió a los presidentes a dar respuestas a la crisis económica mundial. "Los gobiernos de Latinoamérica tienen que reunirse para hacer cambios estructurales y no medicinas para el capital", expresó.

"Ojalá los presidentes puedan hacer una nueva cúpula invitando a los movimientos sociales de sus países para discutir con ellos las salidas para la crisis", señaló el dirigente. "Han estado muy flojos y esperamos más de ustedes", completó.

Durante su discurso, Correa reconoció en el llamado "socialismo del siglo XXI" al modelo de organización social que se debe profundizar en América Latina.

"La autocrítica, la constante renovación y las especificidades son características del socialismo del siglo XXI", explicó Correa.

Durante su discurso, Hugo Chávez reconoció que que el mundo está "frente a un crisis del modelo capitalista y de las políticas irresponsables del gobierno de Estados Unidos".

Por su parte, Fernando Lugo aprovechó su presencia en Brasil para reclamar un nuevo acuerdo sobre el manejo compartido de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

“El gobierno de Lula no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía”, indicó Lugo sobre las negociaciones entre ambos países en torno a Itaipú.

Por último, Evo Morales reivindicó la Constitución aprobada en Bolivia una semana atrás. "Los servicios básicos como el agua y la luz son derechos humanos y por eso no pueden ser privatizados", ejemplificó Morales un logro de la nueva Carta Magna.

Escucha la conexión con nuestro enviado al Foro Social Mundial, Carlo Cascione.



Este artículo forma parte de la serie
Foro Social Mundial 2009
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico