El informativo de las radios libres y comunitarias
Cuba realiza simulacro electoral previo a los comicios generales del 3 de febrero



Pensamiento político y social  |  Estado EspañolAmérica Latina y el Caribe

25 de enero de 2013

Más de 200 mil cubanos participarán este domingo en un ensayo electoral que comprobará las condiciones de esta nación caribeña para afrontar los comicios generales del próximo 3 de febrero. Según Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, para este ejercicio se movilizarán a todas las autoridades electorales, así como personal de apoyo, con el objetivo de asegurar las condiciones materiales necesarias previstas para el día de las elecciones.

El ensayo comprobará las condiciones existentes en cada uno de los colegios electorales, para detectar cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la realización de los comicios. Esta prueba permitirá examinar las urnas, los recintos donde se va a votar, las cortinas para garantizar la privacidad del voto, la iluminación de los colegios y revisar el sistema de comunicaciones previstas para el día de las elecciones.

Unos 8,5 millones de cubanos están convocados a las urnas el 3 de febrero para votar por los 612 diputados al parlamento nacional y los representantes en las asambleas provinciales del poder popular.

El sistema democrático cubano es sistemáticamente silenciado por los poderes políticos y mediáticos mundiales. Sin embargo, en Cuba, cualquier persona puede ser elegida diputada, siempre y cuando reciba el voto de sus vecinas y vecinos.

Las elecciones cubanas presentan diferencias a las elecciones en países como los europeos o Estados Unidos, donde los partidos utilizan su capacidad económica para perpetuarse en el poder con cierta alternancia entre pocas opciones, en la mayoría de países tan sólo dos opciones de poder. En Cuba, sin embargo, no se puede exhibir el poderío económico, ya que las personas candidatas a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta al tiempo que menores de edad custodian las urnas participando desde la infancia en el proceso electoral en el que todos los ciudadanos cubanos, de cualquier barrio, ciudad o pueblo, tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.

Más detalles del ensayo de las elecciones generales cubanas con Raimundo Urrechaga, desde Cuba.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico