El informativo de las radios libres y comunitarias
Cumbre del Clima en Marrakech: las ONGs exigen un marco legislativo internacional que controle los compromisos climáticos



EcologíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  (Global)

10 de noviembre de 2016

En la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se está celebrando la Cumbre Mundial del Cambio Climatico COP22. En diciembre de 2015, la COP21 alumbró un nuevo tratado sobre cambio climático, el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, tres días antes del inicio de la cumbre de Marrakech, y que implica compromisos de reducción a partir de 2020. Según Alianza por el Clima, red de organizaciones no gubernamentales, no se puede esperar hasta entonces. Las ONGs y organizaciones ecologistas exigen un marco legislativo internacional fuerte que garantice mecanismos de control real sobre los compromisos climáticos adquiridos por cada país en los próximos años.

Y es que en la actualidad las contribuciones son insuficientes y nos llevan a escenarios muy por encima del aumento de 3º centígrados a finales de siglo.

Una de las organizaciones que están presentes en la Cumbre de Marrakech es la ONG InspirAction que está alertando de que son los pueblos más empobrecidos los que más sufren los efectos del cambio climático, y hacen énfasis en las mujeres, que representan el 80% de la población desplazada por causas relacionadas con el cambio climático.

Escucha en el audio la entrevista con Arantxa García, de la organización InspirAction.

Hay que recordar que las organizaciones de la sociedad civil organizadas en la Alianza por el Clima están exigiendo a los gobiernos en Marrakech:

- poner a salvo a las personas más vulnerables y permitirles el acceso a la energía renovable. En la COP21 de París los gobiernos se comprometieron a aportar entre todos cada año 100.000 millones de dólares para el Fondo Verde de lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.

- Escribir una hoja de ruta clara que incorpore en 2018 una revisión al alza de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y del monto económico total para impactos climáticos en estos territorios empobrecidos.

- Avanzar rápido en el Mecanismo de Pérdidas y Daños, cuyo objetivo es hacer justicia y compensar a las comunidades que sufren desastres climáticos. Se trata de contribuir de forma solidaria en la reparación de daños y garantizar la decencia en la gobernanza internacional del cambio climático.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy no retira la condecoración al torturador de la dictadura “Billy el Niño”

Brasil: Lula sigue siendo candidato del Partido de los Trabajadores en las presidenciales

El movimiento feminista reclama al Gobierno la financiación prometida para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Una cadena humana rodea el Banco de España por pensiones dignas

Israel sigue bombardeando y asesinando a civiles en Gaza. El mundo lo permite

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

Tercera semana de protestas de la “Campaña de los Pobres” en EEUU

10 años de crisis-estafa: los movimientos sociales ante la necesidad de construir otra economía

Italia ya tiene gobierno de coalición entre Movimiento Cinco Estrellas y la Liga

El PSOE se juega su futuro en la moción de censura presentada contra Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico