El informativo de las radios libres y comunitarias
Cumbre del G-20: un nuevo fracaso



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  (Global)Canadá

30 de junio de 2010

El pasado fin de semana concluyó la cumbre del G-20 en la ciudad canadiense de Toronto. Para muchas organizaciones sociales, como la asociación ATTAC, el G-20 tiene un papel ilegítimo en la llamada gobernanza mundial. Dentro de este grupo de países formado por los más poderosos y los países emergentes, hay intereses claramente diferenciados y contrapuestos. Estas potencias a su vez son feroces competidoras entre ellas en el comercio mundial y también ya en los mercados financieros.

Para el presidente de Attac España, Carlos Martínez, el G-20 tiene dos posiciones claramente diferenciadas: por un lado las potencias centrales, tradicionalmente ricas e imperialistas o al menos intervencionistas en el resto del mundo (USA, Unión Europea), que son las que han generado la fase actual de la crisis económica y financiera mundial, con sus productos basura y su apuesta por la economía casino, alejada de la economía productiva y real. Entre los países ricos -y esa es la novedad de este G-20-, han surgido discrepancias, pues entre la receta Obama y la europea hay grandes diferencias. La Unión quiere contener el déficit público a toda costa, con planes de ajuste, y los EE.UU., que no tienen estado del bienestar, creen en la iniciativa e inversión pública para superarla.

Carlos Martínez dice que Europa apuesta por convertirse en un clon de los Estados Unidos destruyendo sus logros sociales y laborales, mientras los norteamericanos apuestan por socializar pérdidas e invertir dinero público para rescatar su omnipotente sector privado. En ambos casos a costa de los mismos, las clases trabajadoras y la ciudadanía de estas potencias, o bien con fondos públicos o bien con la eliminación del bienestar, pagarán la crisis del capitalismo.

Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y sus aliados, denuncian que la crisis la han creado Europa y Estados Unidos y es cierto. Viven una mezcla de capitalismo salvaje y primitivo, con serios intentos en varios de estos países de mejorar la vida y el poder adquisitivo de sus poblaciones, en su conjunto, o al menos segmentariamente como la India y Rusia, con unas nuevas y pujantes clases medias y altas. Poseen, además, los BRIC poderosos sectores públicos: en la industria, los servicios, la energía, y disponen de Banca Pública (en casos como el de China), hegemónica, mientras en otros -como Brasil- ésta es muy importante, o bien se encuentra en fase de recuperación como en Rusia. Esto les hace percibir la crisis de forma muy distinta.

China es, además, el principal proveedor de fondos públicos e inversiones financieras hacia los EE.UU. y Europa, pero también unos de los principales inversores en América Latina y por supuesto en África. No obstante, asegura el analista Carlos Martínez, debe sostener el capitalismo o bien tendrá grandes pérdidas en sus inversiones financieras y bonos del Tesoro estadounidense. El panorama es, pues, muy complicado.

Y mientras tanto, las protestas en las calles fueron nuevamente reprimidas. Con la retirada de la valla metálica que blindó la sesión plenaria del G-20, la policía de Toronto dio por terminado su costoso (más de 800 millones de dólares) y polémico dispositivo de seguridad. Aún no hay un balance claro de personas detenidas, una cifra que las autoridades elevaron a más de 900. Varias organizaciones y colectivos sociales criticaron en rueda de prensa la dureza con la que se empleó la policía.

Gracias al trabajo de compañeros y compañeras de Frecuencia Libre, radio ciudadana e independiente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en México, y que han participado en las movilizaciones de la cumbre del G-20, tenemos el testimonio de Amy Miller, una periodista independiente que narra las vejaciones a las que fueron sometidas las mujeres cuando fueron detenidas tras una protesta a favor de los presos y presas políticas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico