El informativo de las radios libres y comunitarias
Cumbre sobre el Cambio Climático llega a su fin



EcologíaPolítica internacional  |  (Global)

10 de diciembre de 2010

La Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (COP 16) de Cancún está llegando a su etapa final. Y todo apunta a un nuevo fracaso, ya que no se esperan acuerdos importantes. Uno de los temas principales de discusión es la continuidad del Protocolo de Kyoto después del fin de su vigencia en 2012. Varios países, entre los que se encuentran Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, expresaron su negativa a aceptar un nuevo acuerdo vinculante sobre la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, los representantes de algunos países en vías de desarrollo expusieron la necesidad de que los países industrializados se comprometan a mitigar los efectos y a reducir la emisión de gases que generan calentamiento global.

Los llamados países industrializados son reconocidos como los más contaminantes.

En este sentido, se manifestaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales. Demandaron que las naciones ricas asuman la deuda ambiental que tienen con la humanidad. El presidente boliviano dijo que hay que dejar de dañar el planeta y que el tema de fondo es el capitalismo.

Evo Morales dijo que si los Gobiernos no son capaces de llegar a los acuerdos necesarios para salvar el planeta, tendrán que ser los pueblos quienes hagan lo que los políticos no son capaces.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró impostergable que en Cancún se adopte un nuevo compromiso. Alertó que existe un grupo de países desarrollados que intentan liquidar el documento final de la Cumbre y que el tiempo para salvar el planeta se acaba.

Vale recordar que Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Este bloque demanda un acuerdo climático que tome en cuenta las conclusiones del Acuerdo de los Pueblos, firmado en Cochabamba, Bolivia, en abril de este año. Además, exigieron que las metas de reducción de emisiones vayan encaminadas a mantener el aumento de la temperatura a un máximo de 1.5 grados centígrados.

La Cumbre de la ONU concluye este viernes 10 de diciembre. El próximo encuentro se celebrará el año próximo en Durban, Sudáfrica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico