El informativo de las radios libres y comunitarias
Decenas de organizaciones convocan a manifestarse en multitud de ciudades contra la investidura de Rajoy



ONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

28 de octubre de 2016

Alicante, Almería, Castellón, El Hierro, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Valencia, Valladolid...son algunas de las ciudades donde este sábado 29 de octubre habrá concentraciones y manifestaciones convocadas por decenas de organizaciones sociales y políticas a través de la Coordinadora 25S en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Con el lema “Ante el golpe de la Mafia, democracia”, los organizadores aseguran que el motivo de protesta es “el proceso, tal y como se está llevando a cabo en esta ocasión, de elección de presidente”. Afirman que están convencidos de que un amplísimo sector de la sociedad rechaza el proceso actual de elección por todas las circunstancias de escándalos de corrupción y el golpe que se ha producido en el seno del Partido Socialista Obrero Español para hacer un cambio de líder y favorecer un gobierno del partido con más casos de corrupción de toda Europa.

Preocupa lo que pueda ocurrir en la convocatoria de “Rodea el Congreso” en Madrid. Y es que la Delegación del Gobierno ha decidido desplegar a unos 1000 o 1200 agentes de policía para controlar la protesta. De esos agentes al menos 600 serán antidisturbios: todos los disponibles en Madrid y refuerzos llegados desde Granada y Sevilla. El resto del operativo estará compuesto por efectivos de las brigadas de Información, guías caninos, agentes de subsuelo y efectivos de Seguridad Ciudadana.

La Delegación del Gobierno dio el visto bueno al plan de la protesta presentado por los convocantes el pasado miércoles, por lo que la manifestación se desarrollará entre las 17:30 y las 21:00 de la noche.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció que estará en el Congreso para votar ‘no’ a la investidura de Rajoy, pero que también estará en la calle para unirse a la protesta ciudadana y animó a más diputados a hacer lo mismo. Garzón calificó de “traición histórica” el hecho de que el PSOE vaya a facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (quien recientemente también mostró su apoyo a la manifestación), denunció durante la primera sesión del debate de investidura de Rajoy desde las elecciones del pasado 26 de junio, que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán la protesta Rodea el Congreso y a los policías movilizados para vigilar la zona. También criticó al Partido Socialista por facilitar un gobierno de la derecha e impedir el cambio.

Pero en Podemos, como señala uno de sus fundadores, el profesor Juan Carlos Monedero, hay dos almas. Y contrario a la opinión de Pablo Iglesias es el secretario Político, Iñigo Errejón, que ha advertido de que hay un riesgo de que "algunos", empezando por el Gobierno, intenten que la noticia de este sábado sea la manifestación que se ha convocado en los alrededores del Congreso y no la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado muy claro que su formación no quiere verse vinculada a esa "maniobra de distracción".

Sospechosas y sin duda intencionadas parecen las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancaúsa, que a pesar de la heterogeneidad de organizaciones convocantes de la manifestación, que van desde asambleas del movimiento 15M, pasando por diferentes colectivos locales de la Plataforma Antidesahucios, o las Marchas de la Dignidad, o la Marea Granate de emigrantes españoles, o incluso organizaciones estudiantiles, pues a pesar de todas esa heterogeneidad, y de las declaraciones de Errejón desvinculándose de la protesta, para la Delegada del Gobierno, los organizadores obedecen a Podemos.

Estas declaraciones hacen sospechar que algo raro, con intención de ser utilizado políticamente, puede pasar en la manifestación. Por eso, los organizadores de la protesta ciudadana en Madrid han pedido a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE/ODIHR que aporte observadores internacionales en la manifestación. Señalan que aunque la protesta ha sido autorizada tienen fundados motivos para inferir que el derecho de manifestación podría ser conculcado. Aportan los siguientes argumentos:

Primero, que el actual Gobierno en funciones, de quien depende Delegación del Gobierno, es el que ha aprobado con la oposición del parlamento y la sociedad civil la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, que ya ha sido reprobada por varios organismos internacionales como la Unión Europea o la misma OSCE. Segundo, que el Ministerio del Interior en funciones ha anunciado la presencia de al menos 500 unidades antidisturbios. Pese a haber anunciado en todos los medios posibles por parte de los organizadores que se trata de una manifestación pacífica, tamaño despliegue parece que sigue por parte del Ministerio del Interior una estrategia de criminalización ideada para provocar miedo e impedir que quien quiera pueda decidir libremente acudir a la manifestación. En tercer lugar, argumentan que ese despliegue policial, anunciado en los medios de comunicación como el mayor desde “Las Marchas de la Dignidad” han acabado otras veces con actuaciones policiales desproporcionadas y cargas injustificadas contra los manifestantes que también han sido reprendidas por la propia OSCE. Y por último, los organizadores señalan que artículos publicados en la prensa recientemente en el que se hacen públicas identidades de activistas sin delito alguno relacionados con la citada manifestación les hace sospechar, si no confirmar, la existencia de listas negras de activistas. Algo que atenta gravemente contra la declaración de derechos humanos y pone en riesgo la integridad de estas personas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ejército sirio libera Palmira, patrimonio mundial por la UNESCO, de los terroristas del EI

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el sábado 25 de febrero

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Millones de personas de todo el mundo honran la memoria de Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte

El juez acredita una ’caja b’ en el PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

Decenas de miles de burros sacrificados en países africanos para la exportación de la piel a China

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico