El informativo de las radios libres y comunitarias
Declaración final del Foro Social Mundial denuncia guerras y ocupaciones militares



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialPolítica internacional  |  África(Global)

1ro de abril de 2013

Al menos cuatro mil 600 organizaciones sociales, políticas y alternativas, participaron en las actividades del Foro Social Mundial Túnez 2013, además de 30.000 participantes de 127 países repartidos por los cinco continentes. Las actividades del FSM han tenido lugar durante cinco días en los que se han realizado alrededor de 1000 talleres, 70 espectáculos musicales, 100 películas, 50 exposiciones y otras actividades. El Foro concluyó con la denuncia de las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio que privatizan bienes sociales, reducen derechos y agreden el medio ambiente.

En la declaración final, publicada este lunes, los participantes del encuentro destacaron que “los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico y de la supuesta estabilidad política”.

De acuerdo con la conclusión, los pueblos del mundo padecen los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que los bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos y gobiernos buscan beneficios a costa de una política intervencionista.

El evento se desarrolló como una iniciativa para el tratamiento de temas como los derechos de las mujeres, la juventud, cultura, cambio climático, economía, política, primaveras árabes y posibles soluciones de la crisis económica global.

En ese sentido, los participantes enfatizaron que las políticas “neocolonialistas” implementadas aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, las desigualdades y pone como ejemplos las crisis financieras en Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y el Estado español.

Los reunidos en el FSM, la principal cita anual del movimiento anticapitalista, denunciaron en el aspecto político la intensificación de la represión, homicidios de líderes de movimientos sociales y la criminalización de las luchas y propuestas. En la declaración unieron voces “por una integración a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad”.

En referencia al calentamiento global concluyeron que es el resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Por ello, rechazaron “las falsas soluciones a la crisis climática”.

Asimismo, condenaron la violencia contra las mujeres, cometida generalmente en los territorios bajo ocupación militar y defendieron el derecho de los pueblos a la autodeterminación como en los casos de Palestina y el Sahara Occidental, entre otros.

El FSM tuvo lugar en Túnez desde el pasado 26 de marzo. Uno de los momentos especiales de esta edición fue el homenaje realizado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por su legado en la solidaridad entre los pueblos del mundo.

Nuestro compañero, Richard Mateos, de Radio Malva, emisora libre de Valencia, estuvo en el Foro Social Mundial de Túnez, y en esta semana iremos escuchando sus entrevistas a diferentes personas de colectivos y movimientos sociales del mundo. Hoy, Richard nos presenta la entrevista con Sol Trumbo, de la organización Global Square, movimiento que pretende aunar las diferentes luchas de indignad@s en el mundo. Además, conversa con Omar, quebequense-tunecino, del movimiento estudiantil de Québec. Omar cuenta cómo están movilizándose l@s estudiantes de Quebec ante la subida de las tasas de la matrícula, también nos informa sobre las explotaciones mineras al norte de Québec y muy resumidamente sobre la situación actual de Túnez. El reporte de hoy de Richard Mateos terminará con los sonidos grabados en la manifestación que clausuró el Foro Social Mundial. La marcha finalizó a las puertas de la embajada palestina, coincidiendo con el “Día de la Tierra”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico