El informativo de las radios libres y comunitarias
Delegación del Gobierno en Madrid multará a los organizadores del 15M, prohíbe la bandera estelada catalana, pero permite manifestación neonazi



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

19 de mayo de 2016

El Gobierno español, a través de su Delegación en Madrid, ha tomado tres polémicas decisiones en las últimas horas. Por un lado, ha decidido multar a los organizadores del quinto aniversario del 15M porque llevaron a cabo la manifestación y la concentración celebradas el domingo sin la pertinente comunicación a la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aprovecha la nueva Ley de Seguridad Ciudadana más conocida como Ley Mordaza, para tomar la iniciativa de sanción. Desde los movimientos sociales que participaron en la movilización ciudadana que lleno las calles del domingo en Madrid, la delegada lo que pretende con la sanción es amedrentar a la gente para evitar una movilización que se pueda alargar en el tiempo teniendo en cuenta que hay elecciones el próximo 26 de junio. Estiman que la delegada olvida que la Constitución es una ley de rango mayo que la Ley Mordaza que garantiza el pleno derecho a la reunión, manifestación y expresión de la ciudadanía.

La otra decisión conflictiva tomada por la Delegación del Gobierno de Madrid ha sido la de prohibir la exhibición de banderas esteladas catalanas (la bandera independentista) durante la final de la Copa del Rey de fútbol del domingo 21 de mayo entre el Barcelona y el Sevilla, en Madrid. La delegada Dancausa estima que la bandera no es “legal”, es “ajena al deporte” y “puede provocar conflicto en el estadio”. Sin embargo, el conflicto ya lo ha generado con la medida, ya que la estelada no es una bandera ilegal y no encaja en los términos que prohíbe la legislación que contempla que no se pueda acceder a recintos deportivos con banderas o símbolos "que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante", y ese no es el caso de la estelada.

La medida ya ha recibido las críticas desde sectores políticos, deportivos y sociales. Una de las primeras reacciones ha sido la del presidente catalán, Carles Puigdemont, que amenaza con no asistir a la final si se prohíbe la estelada. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la decisión es un claro ataque a la libertad de expresión y que tampoco acudirá en señal de protesta. Pablo Iglesias, secretario general de PODEMOS, afirma que prohibir las banderas esteladas es autoritario, ridículo y atenta contra la libertad de expresión. Incluso, desde el Ayuntamiento de Madrid critican con dureza la decisión.

Pero a la vez que el Gobierno decide multar a organizadores de una manifestación pacífica y la exhibición de la bandera independentista catalana, la Delegación en Madrid ha decidido autorizar una manifestación neonazi para el sábado en Madrid. El centro de la ciudad acogerá la marcha convocada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid con el lema "Defiende España, defiende a tu gente". La manifestación partirá a las seis de la tarde de Plaza de España hacia la Plaza del Dos de Mayo, uniéndose así a varias concentraciones previstas en Europa ese día por colectivos de ultraderecha, fascistas y neonazis.

Asimismo, Madrid también acogerá otras dos manifestaciones antifascistas. Una de ellas la convoca la plataforma "Madrid para todas" apoyada por colectivos antifascistas madrileños con el lema "Madrid no es hogar de neonazis", y tiene previsto congregar a miles de personas. Partirá a las siete de la tarde de Atocha y en principio sus asistentes tienen previsto ir hacia la Puerta del Sol.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico