El informativo de las radios libres y comunitarias
Denuncian la violencia de la policía croata contra personas en busca de refugio



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Europa

16 de junio de 2017

Nuestro compañero Falo Marcos, de Radio Kras, de Gijón, se encuentra en la frontera entre Serbia y Croacia para conocer la realidad de las personas que se concentran allí buscando refugio. El siguiente trabajo es gracias a los datos que nos proporciona y una entrevista que ha realizado para dar a conocer dicha realidad.

Los datos oficiales hablan de unas 8000 personas en busca de refugio en Serbia aunque otras fuentes hablan de unas 11000 personas. Tras el desalojo del campamento Las Barracas, en Belgrado, la mayoría se encuentran en los campos gestionados por el gobierno serbio. En el entorno de Sid, un pueblo cercano a la frontera con Croacia, viven en los bosques y en una fábrica abandonada unas 200 personas, en su mayoría afganos y pakistaníes pero también argelinos, marroquíes y de otras nacionalidades. Además hay menores que viajan solos.

El “Game” (juego) es el nombre con el que han bautizado el intento de cruzar la frontera con Croacia y poder cruzar este país sin ser localizados por la policía y todos los días hay grupos que lo intentan. De hecho los campos de refugiados serbios permiten estar durante 3 días (a veces hasta 6) fuera del campo, en lo que parece un intento de promover la salida del país de forma no oficial. Como ya viene siendo habitual en los campos de refugiados en Europa las condiciones son lamentables en cuanto a alimentación, higiene, atención sanitaria, psicológica,…y el apoyo de organizaciones y voluntariado independiente ayuda a dignificar en alguna medida esta situación.

Pero lo más grave esta resultando la violencia con la que la policía croata está empleando antes de devolver a Serbia a las personas que localiza en su país. Desde hace unos meses se vienen denunciando esta violación de los Derechos Humanos y, aunque el gobierno croata negó los hechos y prometió una investigación, la situación de violencia sigue siendo habitual.

Palizas mediante puñetazos, golpes con porras o las culatas de pistolas, patadas, uso de pistolas Taser, destrucción de móviles, robo de dinero, humillaciones, devoluciones sin identificar a la persona ni poder ejercer su derecho a asilo. Desde la asociación Rigardu, junto a otras personas, se está documentando esta situación y van publicando todas las evidencias. Su ultimo artículo se titula “Un ser humano no es una pelota de fútbol. Los Derechos Humanos pisoteados”.

Precisamente con Henry, una de esas personas que ha estado en los últimos 5 meses en la zona y ha podido documentar casos de la violencia policial de Croacia, pudo conversar Falo Marcos, en la frontera entre Serbia y Croacia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Régimen de Baréin intensifica represión contra la oposición con el apoyo de Arabia Saudita y Estados Unidos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico