El informativo de las radios libres y comunitarias
Deriva totalitaria: el Eurogrupo y el poder financiero fija en Eslovenia como su próxima víctima. Y Grecia podría encarcelar a profesores que hagan Huelga



EconomíaPolítica internacionalCrisis económica  |  Europa

13 de mayo de 2013

Otro "jugador" podría aparecer en el tablero de la crisis europea: Eslovenia. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, no descarta que el país se sume próximamente a los más afectados por la crisis.

El ministro de finanzas esloveno, Janez Sustersic, asegura que su país es capaz de afrontar los problemas económicos y evitar el rescate. "Pero debe hacerlo de forma rápida y decisiva", agrega desde Bruselas el responsable de Asuntos Económicos del Eurogrupo, Olli Rehn. Para el catedrático Juan Torres, las políticas que desmantelan los sectores públicos ponen la economía al borde del abismo.

Grecia también se encuentra entre los protagonistas de la reunión que el grupo mantiene este lunes. Los ministros europeos debaten el desembolso de dos nuevos tramos del mal llamado “rescate financiero” griego. Se habla de un préstamo con intereses de 4.200 millones de euros para mayo y otros 3.300 millones para junio. El economista recuerda que este dinero de ningún modo es el rescate de la economía griega, sino el rescate de los grandes acreedores.

Para colmo, lo que se vive actualmente poco tiene que ver con la democracia y mucho con la dictadura. El Gobierno griego, dirigido por el conservador Andonis Samarás, ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad. Por tanto, el Gobierno griego podría encarcelar a los profesores por ejercer algo tan democrático con es el derecho a la huelga.

Respecto al Estado español, el Eurogrupo ha valorado positivamente el Plan de Salida de la crisis que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, no hay indicadores que esas reformas alabadas hayan sido positivas para la economía y la sociedad española.

Escucha al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Encuentro en Mozambique “Sembrando Justicia Climática”, espacio para crear alternativas sostenibles en el sur de África

Venezuela denuncia planes de agresión militar de Colombia

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico