El informativo de las radios libres y comunitarias
Descontento e indignación general por las medidas de recortes de Zapatero



EconomíaTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

12 de mayo de 2010

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno español ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

Las medidas contra el déficit público no ha convencido a ningún grupo político de la oposición. El líder del derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, que llevaba semanas pidiendo un recorte del gasto público, acusó al presidente de acometer un "gran recorte de derechos sociales". Aseguró que los perjudicados por las medidas son pensionistas, madres y funcionarios. Eso sí, Rajoy no propone nada concreto más allá de eliminar ministerios y "revisar" las subvenciones públicas.

Otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco aseguró que con las medidas, el gobierno de Zapatero se come cien mil promesas. Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya afirman que el recorte hace que la crisis la paguen los más débiles y aseguraron que el Zapatero social ha desaparecido por completo. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, dijo que el Gobierno ha pasado la raya y habrá consecuencias en las calles.

Si finalmente las medidas son aprobadas en el Consejo de Ministros, los sindicatos ya anuncian movilizaciones. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado el plan de "injusto" y “antieconómico", por lo que anuncia posibles movilizaciones para expresar el rechazo social a las medidas.

Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT, ha dicho que las medidas afectarán a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones la próximas semanas. En declaraciones a los periodistas Méndez dijo que las medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos".

Mientras, otros sindicatos como la CGT llevan a cabo ya movilizaciones contra el Gobierno y su gestión de la crisis. Con el primero de Mayo este sindicato lanzó una campaña de marchas desde diferentes puntos del Estado hacia Madrid, que concluirá el próximo día 16 con una manifestación unitaria que se llevará a cabo en contra los recortes sociales y laborales, contra lo que consideran una nefasta presidencia europea española y contra las políticas económicas y sociales de la Unión Europea. Desde la Confederación General del Trabajo estiman desde hace tiempo que la huelga general es la única salida a las políticas gubernamentales.

Otras organizaciones que han reaccionado enérgicamente contra las medidas anunciadas por Zapatero son las ONG. La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo califican de inaceptable el recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo anunciado por el Gobierno español. Y es que en las medidas el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció un recorte de 600 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo. Desde la Coordinadora de ONG aseguran que el gobierno incumple el Pacto de Estado contra la Pobreza y el compromiso europeo de destinar el 0’51% de su RNB para Ayuda al Desarrollo. Afirman que el impacto de la crisis generada por los países ricos está siendo mucho mayor en los países más vulnerables a quienes no se puede recortar ayuda.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico