El informativo de las radios libres y comunitarias
Desfachatados montajes de la CNN contra Venezuela



Medios de comunicaciónJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

16 de febrero de 2017

El Gobierno de Venezuela ha abierto un proceso administrativo sancionador contra la cadena estadounidense CNN en Español, acusándola de que sus contenidos constituyen agresiones directas que diariamente atentan contra la paz y la estabilidad democrática del pueblo venezolano.

El Gobierno argumenta que la cadena desarrolla una campaña difamatoria sin argumentos probatorios y alterando la verdad, cuyo objetivo sería incitar a agresiones externas con contra de la soberanía del país.

Hoy, los medios internacionales que normalmente criminalizan al Gobierno de Venezuela están dando la noticia como un ataque contra la libertad de información, y se olvidan de la responsabilidad de un Estado de defender al pueblo contra la manipulación intencionada de mentiras por parte de grupos mediáticos, y más teniendo en cuenta que el objetivo final sigue siendo favorecer la intervención internacional y el derrocamiento de un gobierno legítimo y democrático.

El desfachatado montaje de la CNN contra Venezuela fue el siguiente. Escucha en el audio el informe con los compañeros de TeleSur.

Pero este montaje no ha sido el único. El 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó como cabecilla narcotraficante al vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, y anunció “sanciones” contra él: retirarle la visa y confiscar los bienes que poseyera en territorio estadounidense.

Días antes, un grupo de legisladores de ese país, entre los que destacan los contrarrevolucionarios de origen cubano había dirigido una carta al presidente Donald Trump en la que solicitaban mano más dura contra Venezuela y arremetían contra El Aissami, al que acusan de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional. Los autores de la misiva, además de su incesante actividad contra Cuba, convertida en un rentable negocio, apoyan a los grupos que luchan contra los procesos progresistas en toda América Latina.

Al día siguiente el presidente Nicolás Maduro rechazó por “ilegales, inauditas e infames” las acusaciones y manifestó que su gobierno tomaría “todas las acciones legales para desmontar esa infamia”. Por instrucciones de Maduro la canciller Delcy Rodríguez entregó de inmediato dos notas de protesta al encargado de negocios de Washington en Caracas en las que se exigía respeto para el vicepresidente El Aissami y una rectificación de su gobierno.

Paralelamente al escrito de los legisladores, la CNN en español anunciaba a bombo y platillo una serie sobre los vínculos de El Aissami con el narcotráfico y el terrorismo, supuestamente fruto de una investigación de varios años, que ¡oh casualidad!, comenzó a trasmitirse el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos daba a conocer la acusación.

Cabe recordar que el día antes el terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, comentarista estrella de la CNN, dedicaba su espacio a lo mismo. Montaner, convertido en intelectual por obra y gracia de la CIA, enfatizó los supuestos vínculos de El Aissami con el terrorismo. En Cuba no se han olvidado como este comentarista realizó acciones terroristas contra cines y lugares públicos ni la ocupación de detonadores y explosivos en su casa.

El papel de CNN en este nuevo capítulo contra Venezuela ha sido muy significativo. El martes virtualmente en todos sus programas se hablaba e insistía en el asunto, dando cabida como siempre a desprestigiados representantes de la derecha en ese país. Desde la CNN las acusaciones iban en aumento, pero sin una sola prueba.

Analistas expertos en comunicación señalan que la CNN ha girado a posturas agresivas en favor del neoliberalismo de las derechas cuando pasó a ser propiedad de Time Warner, el tercer conglomerado mundial de medios y entretenimiento en el mundo, a su vez propiedad del gigantesco grupo AT&T, con multimillonarias ganancias anuales. Señalan que desde hace tiempo la CNN en español se parece cada vez más a las emisoras contrarrevolucionarias de Miami pero con muchos recursos financieros y de todo tipo pues su papel es el de brazo comunicacional del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos en sus guerras sucias contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Ha sido también notable los constantes ataques de la CNN a los gobiernos de Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, como en su momento respecto al de Cristina Fernández, en Argentina. Su cobertura del golpe mediático-parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff, en Brasil, se inclinó abiertamente a favor del golpismo como anteriormente respecto a los golpes de Estado que derrocaron a los mandatarios Manuel Zelaya, en Honduras y Fernando Lugo, en Paraguay.

Desde las redes sociales se están recibiendo miles de mensajes de apoyo a la decisión de abrir un proceso sancionador contra la CNN. Argumentan que no todo vale en la libertad de prensa, y alaban la decisión de un Gobierno que actúa contra la manipulación, intencionadamente política, de la verdad en favor de la convivencia pacífica y el respeto a la democracia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

49 hombres mueren ahogados al hundirse una patera a pocos kilómetros de la costa andaluza. Los datos hablan de entre 6.000 y 18.000 muertes desde 1997

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Arabia Saudí exige a Catar demandas absolutistas y antidemocráticas para restablecer relaciones diplomáticas

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Coalición de Mujeres por la Paz: ‘mucha gente gana dinero con la ocupación de los territorios palestinos’

Theresa May se tambalea al frente del Reino Unido

Organizaciones sociales chilenas denuncian violencia policial contra niños mapuches

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico