El informativo de las radios libres y comunitarias
Desmantelan el campamento de la ‘Jungla’ de Calais sin garantías para los migrantes incluidos 1.300 menores



Inmigración y refugiadosRacismo y xenofobia  |  Europa

25 de octubre de 2016

El lunes comenzó la evacuación organizada por el Gobierno de Francia del campo de migrantes de Calais donde se hacinan alrededor de diez mil personas.

Provistos de maletas y de todos los enseres que poseen, numerosos migrantes, la mayor parte afganos, eritreos y sudaneses, se resignaron a ser trasladados a uno de los 450 centros para migrantes que el Gobierno francés ha abierto por todo el país. Otros se niegan y aseguran que no se subieran a esos autobuses sin saber qué destino tendrán.

Desde finales de la década de 1990, miles de migrantes han llegado a la ciudad portuaria de Calais para intentar cruzar el Canal de la Mancha y llegar a suelo del Reino Unido. Los campamentos que desde entonces se han ido formando se han convertido en un símbolo del fracaso de las políticas migratorias europeas, según diversas organizaciones humanitarias.
Conocido como "La Jungla”, las condiciones de vida en el campamento iban empeorando y solo las organizaciones sociales y humanitarias han conseguido llevar a los habitantes comida y servicios sanitarios mínimos.

Por si fuera poco, desde que a principios de año un tribunal de Lille encomendara a las autoridades locales desalojar la parte sur de "La Jungla”, los enfrentamientos entre la policía y los migrantes han sido constantes desde el 29 de febrero. Ese día, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los habitantes del campamento en el que hay miles de niñas y niños para que los operarios entraran con bulldozer a derribar las tiendas de campaña.

En el pasado mes de agosto, otro tribunal francés ordenó el cierre de 72 tiendas y puestos de venta de comida que estaban funcionando dentro del asentamiento. Un mes después, las autoridades francesas decidieron la demolición y cierre definitivo de "La Jungla”.

Lo paradójico es que mientras se cierra el campamento de Calais, el gobierno británico está sufragando la construcción de un muro físico en la localidad francesa cuyo único objetivo es impedir que las y los migrantes, que recordamos huyen de la guerra y la miseria, logren acceder al puerto francés de Calais y se intenten colar en algún barco para llegar a suelo británico.

La ONG Save the Children ha alertado de los riesgos que afrontan los menores no acompañados en el proceso de evacuación, al tiempo que han reclamado a las autoridades que adopten las medidas necesarias para proteger a las niñas y niños y evitar que puedan caer en manos de las redes de traficantes de personas.

Save the Children exige que se detenga "inmediatamente" el proceso de evacuación en la ’Jungla’ hasta que se encuentre un "lugar seguro" en el que puedan permanecer los menores que viven allí.

Personal de Save the Children desplegado en Calais ha asegurado que la operación de evacuación del campo ha dejado en el limbo a los menores. "En la noche del martes, cientos de niños se quedaron sin saber dónde iban dormir y ahora sienten una gran incertidumbre sobre el proceso de registro que deberán seguir cuando los desplacen del campo", ha alertado la ONG, antes de recordar que cerca de 1.300 niños y niñas han vivido en condiciones "muy precarias" en el campamento. En este sentido, ha alertado de que "se podría llegar a perder el rastro de muchos de estos menores si la demolición del campo se realiza antes de que se pueda identificar a todos y llevarles a un sitio seguro".

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico