El informativo de las radios libres y comunitarias
Desmontando al PP: aplican recortes a la ciudadanía, mientras están inmersos en casos de corrupción



Pensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

16 de enero de 2013

Desde mediados del año pasado, a la policía y la justicia española le lleva llamando la atención un ático de lujo en Marbella que ha venido disfrutando, como residencia veraniega, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González. Ni un lujo le falta al ático: está en plena milla de oro de Marbella, 500 metros cuadrados, piscina propia y jacuzzi. Hasta hoy siempre había dicho que lo alquilaba, pero ¡oh sorpresa!, este miércoles ha anunciado que el ático ya es suyo.

El precio del lujoso ático ha sido de 750 mil euros, una cifra que hace pensar si su sueldo como diputado de Madrid y actual presidente le da para tanto. La compra se hizo en diciembre, aunque el presidente madrileño ha guardado silencio hasta ahora, ¡oh casualidad!, justo cuando la jueza ha ordenado reabrir la investigación sobre el propietario de ese ático.

La policía cree que el ático adquirido por González ya era suyo gracias a una comisión de la trama corrupta Gürtel, una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, por conceder contratos y subvenciones millonarias a empresas afines a cambio de comisiones y regalos de un valor alto. En este caso, la policía sospechaba que el ático era el pago por recalificar unos terrenos de la localidad madrileña de Arganda a favor de la trama. La sorpresa de la policía fue el descubrir que el ático lo disfrutaba el entonces vicepresidente madrileño, y hoy presidente, Ignacio González. Éste siempre negó el caso de corrupción.

La policía quiso aclarar si el auténtico propietario era él y no la empresa Coast Investor LLC, conocido testaferro en el paraíso fiscal de Delaware. El Director General de la Policía, cargo ya designado por el poder político, defendió que lo importante no era saber quién era el dueño… Y claro, al final la Fiscalía archivó el caso y, lo más grave, el Ministerio del Interior destituyó a los mandos policiales que ordenaron las investigaciones. Primero al que inició las pesquisas en Marbella, y luego al Comisario General que apenas llevaba seis meses al frente de la policía judicial.

Ahora, los partidos políticos de oposición y movimientos sociales opinan que anunciando la compra del ático, Ignacio González se delata. Y el ministro que destituyó a los policías que iniciaron las investigaciones a González ahora dice que no tiene nada que decir.

Pero ahora damos un paso más. Dirigimos la mirada al que fue tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. El que fuera jefe de las cuentas del Partido Popular puesto a dedo por Mariano Rajoy, está imputado en el caso Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Ahora, el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha encontrado una cuenta en Suiza en la que el exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener más de 22 millones de euros mientras era el jefe de las cuentas de este partido. Según fuentes jurídicas, existen indicios de que habría recibido al menos parte de ese dinero por su mediación para que el entramado corrupto Gürtel, liderado por el empresario Francisco Correa, obtuviese adjudicaciones públicas.

Supuestamente, y según el juez, los movimientos económicos pasaron de Panamá a Suiza sin tributar a Hacienda. Pablo Ruz llega a esta conclusión después de recibir la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre los movimientos económicos relacionados con la Gürtel del expolítico en ese país. El magistrado dice en su auto que "resulta acreditado" que Luis Bárcenas era el beneficiario de una cuenta en el Dresner Bank de Ginebra (Suiza) que figuraba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon.

En la cuenta de Bárcenas aparecen cantidades millonarias desde 2005. Una media de 15 millones de euros todos los años. A finales de 2007 llegó a acumular 22.144.832 de euros y a partir de 2009, cuando arrancan las investigaciones y estalla el escándalo, transfirió el dinero a otras cuentas en el banco helvético Lombard Odier, a nombre de la empresa Tesedul SA.

Cuando se destapó la trama de corrupción en el año 2009, Bárcenas recibió el apoyo de los pesos pesados del partido, como la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, Javier Arenas, o la número 2 del partido y Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Mientras, en su auto, el juez ha acordado trasladar toda la documentación recibida de Suiza a la Agencia Tributaria y a la unidad policial correspondiente para que elaboren los informes oportunos. También decide ampliar la comisión rogatoria solicitada a Suiza para que informe sobre cuatro cuentas bancarias vinculadas a Luis Bárcenas y otra más relacionada con el también imputado Eduardo Eraso Campuzano. Así mismo, reclama la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

En fin, este es el partido que gobierna en el Estado y en 13 de las 17 autonomías. El mismo que lanza balones fuera en los casos de corrupción, y luego lleva a cabo las políticas neoliberales de privatizar lo público, desmantelar los servicios públicos y aplicar recortes a la población.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

La VII Conferencia de La Vía Campesina: Campesinos de 70 países se reúnen para crear la Soberanía Alimentaria

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico