El informativo de las radios libres y comunitarias
Desmontando las mentiras difundidas por el rey y el gobierno: la EPA constata que siguen la destrucción de empleo y las salidas del país



EconomíaPensamiento político y socialPobreza y desigualdadTrabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

29 de abril de 2014

La esperada Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ha registrado una caída del desempleo en 2.300 personas, un dato aparentemente positivo y al cual se agarra el Gobierno del Partido Popular, pero que oculta una realidad muy distinta: el número de parados baja, pero no porque encuentren empleo, sino porque abandonan las esperanzas de conseguirlo y dejan de buscarlo o porque se van directamente del país. Y es que esa mínima reducción del desempleo ha venido acompañada de una destrucción de empleo muy abultada (184.600 empleos menos), lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica de la población activa (aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo). Además, aumenta el número de personas que están en peor situación: los parados de larga duración son ya 6 de cada 10 desempleados, y los hogares con todos sus miembros en paro se acercan a los 2 millones.

El número total de personas desempleadas es de 5.933.300, y la tasa de paro sube dos décimas, y se sitúa en el 25,93%.

Pero lo que sin duda está resultando más preocupante es que el Estado español está perdiendo gente en edad de trabajar y con ganas de hacerlo (sean ocupados o parados), es decir, disminuye la población activa.

Los datos del primer trimestre de año muestran una caída de activos de 187.000, la mayor de toda la serie histórica, que empieza en 1976. Y esa pérdida de actividad se manifiesta de forma distinta según nacionalidad: en el caso de los españoles, tienden a pasar a la inactividad (se desaniman porque no encuentran empleo y dejan de buscar, se jubilan, vuelven a los estudios ante las dificultades para encontrar trabajo...). Así, en el último trimestre, aunque aumenta en 28 mil personas la población española de 16 años o más, aumenta mucho más (en 139 mil) el número de inactivos. En el caso de la población extranjera, lo que hacen es irse del país: en el último trimestre han salido de España 87.500 extranjeros, y en el último año, 388.200.

Si nos fijamos en la situación de las personas que no tienen empleo su vida, sin duda ha ido a peor. En primer lugar porque son muchísimas personas, casi 6 millones, pero es que además 6 de cada 10 desempleados lo son ya de larga duración, es decir, más de un año sin trabajar. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado en el trimestre en 53.100, y suman ya casi dos millones de hogares, y el paro juvenil vuelve a repuntar hasta el 55,5%, más de la mitad de todos los jóvenes no tienen trabajo.

Con estos datos se puede afirmar que:

- Miente el Rey, Juan Carlos I, al decir hace unos días ante los jeques de las dictaduras árabes que “España está fuera de la recesión y la economía española está creando empleos y creciendo de nuevo".

- Miente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cuando dijo: "Ya podemos hablar de recuperación. Las buenas noticias sobre la economía española comienzan a ser cada vez más frecuentes".

- Miente la ministra de Empleo, Fátima Báñez al decir: "España lidera la bajada del desempleo en Europa".

- Miente el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete al decir: "De cada dos empleos que se crean en la UE, uno se crea en España. Los sacrificios empiezan a dar resultado".

- Miente el ministro de Economía, Luis de Guindos cuando dijo: "Nunca habíamos tenido una recuperación sostenida, y tampoco dos años de una creación neta de empleo que será significativa".

- Y miente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando en octubre de 2013 dijo: "Estamos llegando al final del deterioro del mercado del trabajo".

Los datos de la última EPA dejan por mentirosos a los miembros del Gobierno y al Rey, una vez más. Son datos que reafirman que en el Estado español se está destruyendo empleo pese a los reiterados mensajes contrarios del Gobierno que pretende convertir una mentira en verdad repitiéndola hasta la saciedad por todos los medios a su alcance. En las calles, la vida de las personas no confirman los mensajes del Gobierno de recuperación y salida de la crisis. Quizás sí para las grandes empresas y bancos, pero en los barrios, pueblos y ciudades cada vez es más habitual testimonios que hablan de desesperación y de futuros inciertos.

Pero además, las pocas personas que encuentran trabajo lo hacen en condiciones precarias. Y desde las organizaciones humanitarias se confirma la situación de extrema urgencia que vive la sociedad española. Así lo afirma Cáritas Española en su ’Memoria de empleo y economía social’ que se ha presentado este martes.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

Abogado de jóvenes de Altsasu encarcelados: “En 43 años de profesión nunca había visto un auto de inadmisión masiva de pruebas como en este caso”

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

“Los líderes mundiales deben recordar que los migrantes no son números, sino personas”

Cerca de 400 personalidades a nivel mundial denuncian que la comunidad internacional ha fallado a los yemeníes

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico