El informativo de las radios libres y comunitarias
Destruir el Medio Ambiente sale gratis: el juez absuelve al Gobierno español y al resto de acusados por la tragedia del ‘Prestige’



EcologíaONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

13 de noviembre de 2013

El tribunal que ha juzgado el hundimiento del Prestige frente al litoral gallego ha absuelto de responsabilidad penal a los tres acusados en el proceso: el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos y al único cargo público encausado, el exdirector de Marina Mercante José Luis López Sors. La Justicia exime de responsabilidad a la Administración al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños. El único condenado ha sido el capitán del petrolero por un delito de desobediencia a las autoridades aunque no irá a prisión por ello.

La plataforma ciudadana "Nunca Máis", que se formó a partir de la tragedia y que ha actuado en el juicio como parte acusadora, ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige.

Las principales organizaciones ecologistas españolas han expresado este miércoles su "vergüenza" y decepción ante la sentencia del caso ’Prestige’ que demuestra, una vez más, que, "en España, destruir el medio ambiente sale gratis". Los portavoces de Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y Amigos de la Tierra han denunciado que los verdaderos responsables del desastre ambiental que provocó el petrolero no han sido juzgados y que la decisión judicial "abre la puerta a otro ’Prestige’".

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de A Coruña no incorpora ninguna sanción por daños ecológicos y exime de responsabilidad a la Administración y a los tres acusados "por indefinición de las causas de lo acontecido".

Según la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, la Justicia "estaba atada de pies y manos" para condenar a los verdaderos culpables, porque "la legislación no permite inculpar a las petroleras ni a políticos que toman decisiones equivocadas".

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha denunciado que la sentencia se haya demorado once años y ha indicado que tras la misma "la justicia no puede verse como una esperanza ni como una solución". Oberhuber ha calificado de "inmoral" que la sentencia apunte que la decisión de alejar el barco de las costas fuera "discutible, pero parcialmente eficaz". "Esta decisión, errónea, fue la que realmente convirtió en accidente en una catástrofe y extendió la contaminación por el norte de España y el sur de Francia", ha asegurado Oberhuber.

El responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, ha lamentado que esta sentencia, que considera "muy decepcionante", no ayudará a que en el futuro haya más seguridad marítima. Ha recordado el caso de Erika, el petrolero hundido frente a las costas de la Bretaña francesa que derramó 10.000 toneladas de fuel, que sí sentó precedentes en la legislación y promovió los paquetes de medidas Erika I y II, para aumentar la seguridad del transporte marítimo de productos petrolíferos. Sin embargo, la sentencia española muestra que "el entramado empresarial detrás del transporte marítimo" permite diluir responsabilidades, por lo que, al final, "contaminar sale gratis", ha lamentado.

Hace once años que las costas de Galicia vivieron una de las mayores catástrofes ecológicas a nivel mundial. El 13 de noviembre del año 2002 el petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufría un accidente frente a las costas gallegas.

Seis días después se hundió, partido en dos provocando la mayor marea negra de la historia de Galicia. En aquellos días el entonces ministro y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definía como “hilitos de plastilina” lo que en realidad eran miles de toneladas que se extendieron por centenares de kilómetros.

Lo que vino después fueron meses y años de costas negras, contaminadas del chapapote negro desde Galicia hasta el sur de Francia. Pero no sólo los daños fueron medioambientales, también se han producido daños a la salud pública. Ya en el año 2007 se publicó un estudio que mostraba que el crudo derramado ha causado alteraciones genéticas y hormonales en algunas personas que llevaron a cabo tareas de limpieza en las costas.

Once años después la Justicia dice que no hay culpables. Destruir el medio ambiente y la salud sale muy barato. Mucho más que manifestarse en contra de la corrupción política, la privatización de la Sanidad y Educación, el desmantelamiento del pequeño y corto Estado de Bienestar que existía, o en contra de los desahucios de los bancos contra la población más humilde. Porque de entre esas personas que se vienen manifestando se han producido muchas detenciones con multas económicas elevadas y con penas incluso de cárcel. Sin embargo, el mayor atentado contra la Naturaleza y la salud de personas de las costas gallegas se ha saldado con la absolución.

Escucha el reportaje especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Millones de argentinos secundan la Huelga General contra el Gobierno de Macri

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia

La periodista mexicana Miroslava Breach denunció al crimen organizado en la Sierra de Chihuahua; el jueves la asesinaron

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico