El informativo de las radios libres y comunitarias
Deuda ecológica y soberanía alimentaría, los reclamos de la campaña “No te comas el mundo”





23 de mayo de 2007

La Campaña "No te comas el mundo" es una propuesta iniciada el año 2005 destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica y la exigencia de la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos.

El proyecto trata, a través del estudio de una serie de casos, poner de manifiesto como nuestro consumo junto al marco y las normas actuales del comercio internacional, tienen unos efectos claros y directos sobre las sociedades y el medio ambiente de las zonas productoras.

La alimentación y la producción agroalimentaria son un elemento clave en el desarrollo humano. Por un lado son los responsables de ofrecer alimentos necesarios para la vida, también forman parte de una manera mucho más intensa que otros sectores productivos de las raíces culturales y las diferentes visiones del mundo que tienen las comunidades y finalmente, están necesariamente muy ligados al medio ambiente y al entorno natural donde se desarrollan y tienen, por tanto, un efecto directo en la sostenibilidad ambiental.

La necesidad de dar a conocer las repercusiones que el actual modelo de consumo del Norte tiene sobre el Sur y promover un cambio de hábitos y modelo consumidor para encaminarlo hacia uno más sostenible social y ambientalmente, es el núcleo central de proyecto y la campaña que se deriva.

Comprar salmón, atún o soja al supermercado nos parece una acción inocente. Pero la mayoría de los consumidores ignoran las repercusiones que el actual modelo de consumo tiene sobre los países del Sur.
Los países del Norte importan muchos productos desde países más empobrecidos. Países en los cuales se ha buscado un motor de desarrollo con la aplicación de cultivos para la agro-exportación. Hoy conocemos los efectos negativos de esa agro-exportación. Un modelo industrial que excluye a los pequeños campesinos, los pescadores artesanales y daña el medioambiente.

Escucha las declaraciones de Ferran García, de la organización no gubernamental Veterinarios sin Fronteras y coordinador de la campaña “No te comas el mundo”.



Este artículo forma parte de la serie
El efecto de la Globalización neoliberal
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico