El informativo de las radios libres y comunitarias
Día del Prisionero palestino recordó a 5.000 presos en cárceles israelíes



Derechos HumanosGuerras y conflictosPensamiento político y socialCárceles y personas presas  |  Oriente Medio

18 de abril de 2013

Los palestinos conmemoraron el Día del Prisionero, en el que recuerdan y se solidarizan con los cerca de 5.000 palestinos en cárceles y centros de detención israelíes, que consideran presos políticos, y exigen su liberación.

La jornada este año se produce en medio de un clima de gran tensión a raíz de la reciente muerte de dos palestinos bajo custodia israelí y las prolongadas huelgas de hambre llevadas a cabo por varios reos para protestar por su situación tras las rejas.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de negligencia médica en el caso de uno de los fallecidos por cáncer el mes pasado y, en el otro fallecido en febrero, de supuesta tortura durante un interrogatorio. El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Presos, Issa Qaraqe, denunció el sábado que los centros médicos en las prisiones israelíes no cumplen los parámetros internacionales y que 1.400 reclusos palestinos se ven afectados por la falta de asistencia. El Club de Prisioneros palestinos precisó, en un informe dado a conocer con motivo de la jornada en solidaridad con los presos, que en 2013 cerca de 5.000 palestinos se encuentran detenidos en más de 27 prisiones, centros de detención e interrogatorios israelíes. De ellos, precisa el documento, 106 se encuentran tras las rejas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, y 50 llevan más de 25 años, como es el caso de Karim Yunis, el preso de mayor duración, con 31 años en prisión. Asimismo, catorce mujeres están encarceladas en Israel, entre ellas una que ha cumplido 11 años de su condena de 20, además de 235 menores de entre 12 y 18 años. A estos se suman 200 presos administrativos, detenidos sin cargos y sin acusación, de los cuales catorce son miembros del Parlamento palestino.

El Club precisa que no hay una cifra oficial de los enfermos, aunque, según sus estimaciones, son alrededor de 700 y acusa a las autoridades israelíes de negligencia en el tratamiento de sus problemas médicos. El informe afirma que abundan los casos en los que presos palestinos se encuentran en una celda de aislamiento como medida de castigo por parte de las autoridades penitenciarias israelíes.

En los últimos meses la situación de los presos palestinos ha vuelto a la palestra a causa de la situación de Samer Isawi, un detenido que inició una huelga de hambre intermitente desde agosto del año pasado para protestar por su situación al haber sido arrestado poco después de su liberación en octubre de 2011 en virtud de un canje de presos con Israel por el soldado Guilad Shalit. Isawi ingiere de forma intermitente líquidos, vitaminas, sales y otros nutrientes, aunque no toma alimentos sólidos y su deterioro físico parece irreversible y le ha llevado a estar ingresado en el hospital de la prisión de Ramle.

Para analizar este tema escuchamos a Faisal Sergio Tapia, presidente del Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico