El informativo de las radios libres y comunitarias
Dimite la directora de Oxfam tras conocerse que empleados de la ONG contrataron prostitutas en Haití en una misión de ayuda tras el terremoto de 2010



ONG, colectivos y sociedad civil  |  (Global)

12 de febrero de 2018

La directora adjunta de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido tras asumir la ‘total responsabilidad’ por el escándalo que compromete a la organización por los casos de prostitución en Haití después del terremoto de 2010.

Según el diario británico The Times, trabajadores de la misión que la ONG desplegó en Haití tras el terremoto de 2010, entre ellos su jefe, contrataron a prostitutas con el dinero de la organización.

A través de un comunicado, la ya exdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, ha expresado su “tristeza” y “vergüenza” por “la conducta de los empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas”, ha anunciado su renuncia y ha dicho “asumir la total responsabilidad”.

El Gobierno británico amenazó con cortar su ayuda financiera a esta organización. También la Comisión Europea ha reaccionado y ha expresado su disposición a revisar su colaboración con la organización humanitaria Oxfam, e incluso a cortar su financiación. Y es que Oxfam, en el Reino Unido, contó con 1,7 millones de euros de financiación europea en 2011, cuando ocurrieron los hechos.

Las autoridades haitianas están indignadas por el escándalo sexual de la ONG en su país, pero van más allá y denuncian que los dirigentes de Oxfam sabían del escándalo y lo encubrieron.

Mientras, numerosas ONGs desde distintos lugares del mundo han criticado la actuación de los cooperantes de Oxfam, si finalmente se demuestran los hechos, pero también señalan que esos actos no pueden ser usados como excusa para generalizar y cuestionar las imprescindibles actuaciones de las ONGs, que desde hace años están demostrando que hacen una labor necesaria que los Estados no realizan. Critican que los Gobiernos puedan llegar a usar hechos aislados repudiables para retirar la financiación que permite desarrollar proyectos de las ONGs en los sitios más empobrecidos, vulnerables y afectados por conflictos armados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Hezbolá gana las elecciones en Líbano para disgusto de Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico