El informativo de las radios libres y comunitarias
Diplomáticos rusos y periódico libanés aseguran que EE.UU. lanzó dos misiles contra Siria desde la base española de Rota y que fueron neutralizados por Rusia



ArmamentoGuerras y conflictosPolítica internacional  |  Estado EspañolEstados UnidosOriente Medio

25 de septiembre de 2013

El diario libanés As Safir publicó, citando fuentes diplomáticas rusas que, el día 3 de septiembre, Estados Unidos lanzó desde la base naval americana de Rota, en suelo español, dos misiles balísticos contra Siria. Los radares de alerta temprana del sistema antimisiles del ejército ruso los detectó y neutralizó.

Poco después, para calmar los ánimos, Estados Unidos hizo que Israel se atribuyera la autoría del lanzamiento argumentando que habían sido meramente unas maniobras conjuntas con la armada de los Estados Unidos. Sin embargo, el diario libanés dice que los informes diplomáticos rusos indican, bien al contrario, que no fueron unas simples maniobras, sino mucho más.

La información es sencillamente gravísima. Los misiles balísticos habían sido lanzados desde la base Naval de Rota en territorio español, dentro de las aguas territoriales españolas. Desde ese momento, el Estado español fue objetivo de primer orden en la respuesta militar de Rusia. El Gobierno español, al permitir el lanzamiento, había entrado una operación directa de guerra contra Siria, y por lo tanto, contra Rusia (si este país apoyaba a aquel), mientras el Gobierno no informaba de nada y, en esos días, los políticos discutían sobre las goteras del Congreso causadas por la lluvia.

Las fuentes rusas confirman que los dos misiles fueron detectados y neutralizados por las fuerzas antimisiles de ese país. Los servicios de inteligencia rusos se comunicaron con los norteamericanos con el argumento siguiente: “atacar Damasco es atacar Moscú”, la determinación rusa de utilizar todos los medios para defender Damasco, provocó la confusión en el gobierno norteamericano y propició la búsqueda de soluciones diplomáticas. EEUU reaccionó y consiguió que Israel asumiera el lanzamiento de los misiles. Reconocer los lanzamientos, el origen y la trayectoria de impacto implicaba iniciar una escalada militar de muy difícil control. Podría haber sido interpretado como una acción agresiva contra Moscú que implicaría una respuesta inmediata.

La Casa Blanca no tuvo más remedio que admitir el protagonismo del presidente Putin y su ministro de Asuntos Exteriores en la crisis Siria. El reforzamiento de la presencia de la Marina rusa en el Mediterráneo Oriental y la propuesta de acuerdo que ahora se persigue, fueron también las condiciones impuestas por Rusia. Se abría una ventana política para la negociación.

De haberse generalizado el conflicto, hoy la ciudadanía de Rota, Barcelona, Madrid u otras ciudades del Estado español podrían haberse visto metidas en una guerra de terribles consecuencias.

Desde luego, los medios de comunicación corporativos y públicos no han informado de este gravísimo hecho. Tan sólo algunos medios alternativos y periodistas independientes han dado cuenta de la información publicada por el diario libanés y fuentes diplomáticas rusas.
Uno de los analistas independientes que han informado del lanzamiento de misiles desde la base naval de Rota ha sido Eduardo Luque Guerrero, quien en su artículo del periódico Mundo Obrero se pregunta: ¿Cuándo dará explicaciones Rajoy? ¿Dónde está la soberanía del Estado español? ¿Qué control tiene el Parlamento y el gobierno sobre las naves de guerra de otros países? ¿Dónde está la supuesta democracia?

Y mientras estos hechos sucedían, en la localidad andaluza de Rota celebran esta semana el 60 aniversario de los acuerdos entre España y EEUU. El Ayuntamiento del municipio, en manos de la alcaldesa, María Eva Corrales, del Partido Popular, ha tirado la casa por la ventana para celebrar que los americanos sigan con su base militar. El consistorio ha lanzado el Plan “Welcome to Rota”, con el que quieren dar información a los más de mil militares estadounidenses extras que van a llegar a la base tras una ampliación que se va a llevar a cabo y que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero en las últimas horas de su mandato para la construcción del sistema antimisiles de la OTAN. Lo que pretende la alcaldesa con su plan es que el mayor número posible de militares se quede a vivir en Rota, para mejorar en comercio, taxis y vivienda, entre otros sectores.

La clase política sigue haciendo oídos sordos a miles de personas que desde hace años se están oponiendo a la Base Militar de Estados Unidos y las operaciones de guerra que desde allí se ponen en marcha. Multitud de colectivos y organizaciones sociales se manifiestan cada año en una marcha ciudadana contra la Base de Rota. En la última marcha tradicional contra la Base de Rota el lema fue "Gastos Militares para Escuelas y Hospitales", denunciando, una vez más, el gigantesco gasto militar, llevado a cabo con dinero público, frente a unos despiadados recortes en educación y en sanidad, que ponen en peligro y nunca mejor dicho doblemente, el futuro, la seguridad y la vida de las personas.

Hay que señalar que desde el próximo viernes 27 de septiembre se realizan actividades contra las bases militares de Morón de la Frontera, Rota y Gibraltar, que culminarán con la vigésimo octava marcha contra la Base de Rota, el próximo 13 de octubre.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Miles de personas salieron a las calles de Madrid bajo el grito de ‘Ni un paso atrás contra el racismo estructural’

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

El Gobierno español encarcela a casi 500 migrantes en una cárcel de Málaga sin agua potable, teléfono ni equipos de asistencia

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico