El informativo de las radios libres y comunitarias
Dramática situación de migrantes de Bangladesh en Ceuta



Inmigración y refugiados  |  Estado Español

23 de agosto de 2007

Un grupo de 38 inmigrantes de Bangladesh ha abandonado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, en el que algunos vivían desde hacía más de dos años, y se han refugiado en los montes que rodean la ciudad por miedo a ser repatriados. Los asiáticos, todos varones, huyeron después de que una delegación de diplomáticos de su país viajara a Ceuta para identificarlos. Entre los inmigrantes corrió el rumor de que las expulsiones serían inmediatas y, hace unos días, los bangladeshíes huyeron al monte. No se llevaron comida ni ropa.

Desde el sábado están durmiendo en los bosques colindantes con la frontera con Marruecos, y acompañados por miembros de comunidades cristianas del barrio madrileño de Lavapiés. Esta es la información que nos hacen llegar:

Una delegación de vecinos y vecinas de Lavapiés y otros barrios de Madrid, representantes de comunidades religiosas y de comunidades cristianas de base, comprometidos con los derechos de los inmigrantes, nos encontramos actualmente en Ceuta en un campamento clandestino constituido por 38 personas de Bangladesh, que tras permanecer dos años en el CETI de Ceuta (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) y ante su inminente repatriación han decidido esconderse.

La situación de estas personas es dramática:

Por la inminente repatriación tras su estancia en el CETI cerca de dos años, mientras contemplan que otros compañeros de otras nacionalidades están siendo trasladados a la península. Hay personas que llevan dos años y dos meses.

Por la situación tan grave que atraviesan sus familias en su país de origen. Bangladesh es un país con una situación social, política y económica crítica y de vulneración de los derechos humanos acentuada por las últimas inundaciones.

Por permanecer más de dos años en una situación de “limbo” y aislamiento como conlleva la permanencia en un CETI: sin trabajo, sin saber qué va a pasar con sus vidas, con la incertidumbre de que cada madrugada llegue la repatriación.

Las condiciones de supervivencia en el campamento clandestino son inhumanas: frío, hambre, nulas condiciones de higiene y sanitarias (hay algunos enfermos de diabetes, depresión, crisis de ansiedad…), rodeados de perros y jabalíes.

Lo que en definitiva nos lleva a calificar la situación de emergencia humanitaria.

No podemos permanecer impasibles ante esta situación dramática que vive este colectivo de bangladeshís. Os enviamos este comunicado que nos han entregado y os urgimos a la máxima difusión e implicación:

Estimado Señor/es:
La presente carta viene dada por la situación en la que nos encontramos algunos expatriados de Bangladesh, los cuales hemos estado a las puertas del desfallecimiento colectivo a causa de nuestras inhumanas experiencias.
Este es un llamamiento tanto para las organizaciones de servicios humanitarios como para los gobiernos de ámbito local y nacional, en el que reivindicamos el derecho a una vida digna como seres humanos.
Deseamos vivir lo máximo que nos permita el Señor, pero estas organizaciones y el Gobierno juegan un papel muy importante en nuestra supervivencia; por favor denos una oportunidad para ello y demostraremos que somos útiles para la sociedad española y europea como cualquier otro ser humano que se enorgullece de poner su granito de arena para contribuir socialmente hacia una comunidad de progreso.
Permítanos decirle que hemos pasado las peores experiencias que un ser humano pueda relatar en su vida. Desde un principio hemos sufrido penurias difíciles de imaginar, la pobreza estando a la orden del día, viniendo de un país subdesarrollado y con un exceso de población demográfica, todo ello empeorado por las catástrofes naturales que sufre nuestro país, en las cuales hemos perdido todas nuestras pertenencias por las tormentas e inundaciones que tenemos cada año. A día de hoy nuestro país se encuentra totalmente inundado, con los consecuentes problemas para nuestras familias: casas, cosechas y ganados totalmente arrasados por el agua. Las lluvias monzónicas han hecho que una considerable parte de la población de Bangladesh haya perdido casi la totalidad de sus propiedades. Todo lo expuesto añadido con las dudosas estrategias y manipulaciones políticas de nuestros dirigentes, hacen que respiremos un ambiente difícil de tolerar como ser humano. El desempleo en nuestro país también es un factor que contribuye a nuestro éxodo colectivo propiciado por una superpoblación en nuestro país de origen. Por todo ello nuestro país no ha podido entrar en el desarrollo económico y estable para asegurarnos una vida digna y de ahí que tengamos que buscar nuevos horizontes para la subsistencia.

Somos un grupo de expatriados de Bangladesh que vivimos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta donde algunos de nosotros tenemos una estancia de casi dos años. Cuando dejamos nuestro país, Bangladesh, tuvimos que afrontar unas condiciones infrahumanas de vida, mes tras mes y año tras año, con la culminación de atravesar el desierto del Sáhara, incluyendo países subdesarrollados del norte de África. Nuestra experiencia con las “mafias” y grupos organizados para tal fin ha sido muy perjudicial para nosotros de manera mental y física, por no hablar de los pocos recursos económicos que tenemos. No nos abastecieron ni con agua ni con comida durante dias. Nos hacían permanecer dias enteros en el desierto del Sáhara sufriendo altas temperaturas, con un sol y un calor asfixiante durante el día y con un frío intolerable durante las noches. Hemos tenido que caminar cientos de kilómetros con los pies descalzos y en general pasar condiciones inhumanas durante meses, incluso años. Una vez aquí en Ceuta, en este Centro Temporal creado específicamente para gente en nuestras circunstancias, nos hemos llenado de alegría de nuevo con fuerzas para poder seguir adelante en nuestro periplo para alcanzar nuestras metas, porque sabemos y creemos que existe un mundo libre, lleno de oportunidades como es España, dentro de la Unión Europea. Hemos encontrado un trato excepcional en los funcionarios del Centro y el pueblo Ceutí, estamos y estaremos eternamente agradecidos por ello a todos, incluido el Gobierno español y la Unión Europea. Hemos visto como otros compañeros nuestros han salido de este centro en busca de lo que nosotros también anhelamos, una vida digna, libre y llena de oportunidades, lo cual consiguieron después de una corta estancia en este centro; nosotros aun estamos deseando seguir con nuestros objetivos, los mismos que los de nuestros compañeros. Soñamos con tener lo básico que se le puede dar a una vida humana, seguridad con un trabajo, lo cual nos proporcionaría nuestro medio de vida. Somos gente trabajadora y podemos demostrarlo. Han pasado ya dos años y aún nuestros sueños no se han hecho realidad, son sueños que cualquier ciudadano en el mundo desarrollado daría por hecho y tendría por derecho.

Hoy por hoy nos sentimos decepcionados y sin esperanzas, después de haber perdido todas nuestras posesiones, nuestras casas, propiedades y recursos económicos, incluso la de nuestros familiares, a los que les quedamos nosotros para poder sobrevivir. Esta situación nos provoca una ansiedad que nos dificulta el poder comer adecuadamente, y una inestabilidad psíquica y emocional. Tenemos que llamar a nuestros amigos y otros familiares para que nos provean de una cierta seguridad económica con lo poco que les queda. De ahí que apelamos al ciudadano de a pie, a todas las Organizaciones Humanitarias y al Gobierno de España, con nuestra humilde y modesta petición de que los pobres también podemos contribuir positivamente a la sociedad.
En nombre de todos los expatriados de Bangladesh en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico