El informativo de las radios libres y comunitarias
EEUU ordena y los siervos obedecen. Sobre el escándalo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales



Política internacional  |  EuropaAmérica Latina y el CaribeEstados Unidos

3 de julio de 2013

Estados Unidos es el amo y los países siervos obedecen. Así parece funcionar la política internacional. Por encima del sentido común, del respeto a la diplomacia internacional, y por encima de la legislación internacional está, para algunos gobiernos siervos, la autoridad del amo Estados Unidos.

Los Gobiernos de Italia, España, Francia y Portugal se negaron a que el avión oficial presidencial de Bolivia sobrevolara sus espacios aéreos por orden de Estados Unidos, ante el temor de que el exagente de la CIA, Snowden, viajara a bordo. Tras un tiempo de escándalo diplomático, España y Francia permitieron al vuelo del presidente Evo Morales sobrevolar su territorio para poder realizar un aterrizaje de urgencia para repostar en Viena, Austria.

En Viena, el avión fue retenido durante 13 horas y registrado con todo detalle para comprobar que dentro no viajaba el exagente de la CIA. Luego se dio permiso para que el vuelo partiera hacia Bolivia, previa escala en las Islas Canarias.

La decisión de cerrar el espacio aéreo a una aeronave presidencial casi no tiene precedentes, como tampoco lo tiene el motivo por el que el avión del presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en el territorio de otro país cambiado su itinerario inicial ante la sospecha de que a bordo se encontraba un ex empleado de la CIA. Nunca antes un número tan elevado de naciones había negado a un avión presidencial la entrada en su espacio aéreo por esta razón.

Mientras, el embajador de Bolivia ante la ONU afirma que su país no tiene ninguna duda de que la orden de cerrar el espacio aéreo europeo al avión donde viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, provenía de EE.UU. Sacha Llorentty Soliz, embajador de Bolivia ante la ONU, declaró que su país exigirá una reacción del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre lo sucedido con el avión de Evo Morales en Viena. "Las decisiones de estos países violan el derecho internacional, [...] ya se ha iniciado el procedimiento de apelación ante el Secretario General de las Naciones Unidas a este respecto", indicó desde Ginebra, Suiza, Sacha Llorentty Soliz. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó lo sucedido como "una agresión a América Latina” y "un secuestro".

La gran mayoría de países Latinoamericanos se han quejado del trato de los países siervos de Estados Unidos al presidente Evo Morales. El tema se llevará a la próxima reunión de la UNASUR, para tomar una decisión conjunta de condena. La unión latinoamericana ALBA también ha condenado la actitud de gobiernos europeos con Bolivia.

Escucha las reflexiones de analistas como José Manzaneda, Javier Farje y Carlos Aznárez.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Régimen de Baréin intensifica represión contra la oposición con el apoyo de Arabia Saudita y Estados Unidos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico